Cómo cocer cuscús

Cómo cocer cuscus

Hay infinidad de recetas que utilizan el cuscús como plato principal o de guarnición, pero aunque puede parecer sencillo, preparar el cuscús en su punto no es tan evidente. En este post voy a enseñarte cómo cocer cuscús. El cuscús, o couscous, es un ingrediente  tradicional marroquí elaborado a partir…

Continuar leyendo

Salsa romesco o romescu

Salsa romesco

La salsa romesco es una de las salsas más típicas de nuestra gastronomía. Original de Tarragona se ha hecho popular gracias a la fiesta que se celebra en Valls y de las que os he hablado más veces porque me encanta: la calçotada donde los dos protagonistas son los calcots…

Continuar leyendo

El secreto de la vinagreta básica

El seccreto de la vinagreta básica

3 aliños clásicos y sencillos para ensaladas El complemento perfecto para que una ensalada esté rica, no resulte aburrida y disfrutes comiéndola,  es que tenga un buen aliño. Lo fundamental es una buena base de productos frescos, ya sean de hoja, verduras o frutas, pero el sabor se completa con…

Continuar leyendo

Decálogo de la ensalada perfecta

Decalogo de ensaladas

Llega el calor y empiezan a apetecer productos más frescos y ligeros, por eso las ensaladas se convierten en las protagonistas de la mesa. Hay una gran variedad de combinaciones y pueden ser además de sabrosas, altamente nutricionales. Para que tengas donde elegir, voy a compartir contigo mi propio decálogo…

Continuar leyendo

Exprimir un limón sin exprimidor

exprimir un limon sin exprimidor

Son muchas las situaciones en las que podemos necesitar exprimir un limón Hay una forma muy sencilla de exprimir un limón sin exprimidor. Os lo cuento a continuación y os lo explico en el vídeo incluido también en este post que dura solo un minuto. Si queremos prepararnos un zumo…

Continuar leyendo

Cómo sofreír

Como se hace un sofrito

El sofrito es la base de casi todos los platos de la cocina mediterránea El sofrito es una técnica de cocción en el que un alimento se cocina lentamente en un elemento graso (aceite o mantequilla, por ejemplo) con el objetivo de que se ablande: es muy sencillo de preparar…

Continuar leyendo

Cómo rehogar

Cómo rehogar

Parece los mismo pero no lo es: aprende la diferencia entre rehogar, saltear y sofreír. A la hora de seguir las indicaciones de las recetas, nos vamos a encontrar con distintas técnicas, pero algunas pueden causar confusión, porque son parecidas: bien porque se hacen en el mismo recipiente o por…

Continuar leyendo

Mucílago o gel de chia

El mejor sustituto del huevo

Los que me seguís desde hace tiempo, sabéis que no escribo sobre nada que no haya hecho yo mismo. Mis recetas y mis consejos, responden a mi experiencia como cocinero y como amo de casa. Y, aunque suene políticamente incorrecto, he de deciros que no existe sustituto del huevo. Además,…

Continuar leyendo

Cómo saltear

Cómo saltear - Salteado de verduras

Aprende a preparar las verduras al dente a href=’https://www.freepik.es A la hora de seguir las indicaciones de las recetas, nos vamos a encontrar con distintas técnicas de preparación de los alimentos que pueden confundirnos porque, bien porque se hacen en el mismo recipiente bien porque su forma de preparación es…

Continuar leyendo

Cómo evitar que el aguacate se ponga negro

Evitar que el aguacate se ponga negro

Es muy normal que sólo usemos medio aguacate para una preparación y la otra mitad la guardemos en la nevera. ¿Quieres saber cómo evitar que el aguacate se ponga negro? Para que eso no ocurra existen varios trucos, todos muy populares pero que no funcionan todo lo bien que quisiéramos:…

Continuar leyendo

Pelador de tomates – ¡Gran invento!

Pelador de tomates

Puede parecer algo simple e incluso innecesario, pero el pelador de tomates es un utensilio de cocina tan sencillo y útil que no debería faltar en ninguna cocina. No me canso de repetir en cada post que es preciso comer la verdura y la fruta de temporada para que tenga…

Continuar leyendo

Patatas crujientes al horno

Patatas crujientes al horno

Uno de los mayores y simples placeres es comerse unas patatas fritas, bien crujientes. La manera de lograr esa textura tan crujiente se tienen que freír en abundante aceite a 180º. Pero a causa de la absorción del aceite se convierten en un alimento con gran aporte calórico y un…

Continuar leyendo

Evitar que las alcachofas se pongan negras

Evitar que las alcachofas se pongan negras

La razón por la que las alcachofas se ponen negras es porque se oxidan. Esta oxidación es un mecanismo de defensa que tiene la planta ante cualquier herida, ya que estos compuestos oscuros resultan tóxicos para los microrganismos que la puedan invadir. Cuando las cortamos, las sustancias fenólicas reaccionan con el…

Continuar leyendo

Como hacer alioli de verduras

El alioli es una de las más famosas salsas, cuya composición básica es ajo y aceite (ali (ajo) oli (aceite). Su elaboración es muy artesanal: Se machaca ajo en el mortero y luego se le va añadiendo el aceite a chorro muy fino para que vaya montando. Quedará una mezcla…

Continuar leyendo

¿Por qué se ponen las legumbres a remojo?

Legumbres en remojo

Las legumbres forman parte de una dieta variada y equilibrada. Porque como coinciden en señalar muchos nutricionistas, según la conocida dieta mediterránea es importantísimo comer alrededor de 3 raciones de legumbres a la semana, al tratarse de un alimento saludable y tremendamente nutritivo. Las más consumidas en España son los…

Continuar leyendo

Cómo quitarle el amargor a las berenjenas

Berenjenas

Una pregunta muy habitual es como quitarles el amargor a las berenjenas. El motivo por el que el sabor de las berenjenas es amargo no es precisamente porque estas hortalizas sean amargas. El motivo lo encontramos en el jugo contenido en su pulpa que se vuelve amargo cuando al pelarla y…

Continuar leyendo

Cómo comprar, conservar y cocinar el brócoli

Tronquitos de brócoli en láminas

¿Cómo comprar brócoli? Cuando decidimos comprar brócoli, tenemos que fijarnos en varios detalles para asegurarnos que es de buena calidad y está fresco. En primer lugar, debemos recordar que la mejor temporada para comprar el brócoli es a finales del otoño (noviembre) y primavera, es en estos meses donde el…

Continuar leyendo

Truco para hacer un buen risotto en dos minutos

Trucos para hacer risotto - Risotto de verduras

Seguro que todos nos hemos preguntado cómo es posible que en algunos restaurantes pidas un risotto y en 2 minutos lo tengas en la mesa, cuando en casa no tardamos menos de 15 minutos en hacerlo. Ya sabemos que si lo recalentamos en el microondas resulta pastoso e incomible, de…

Continuar leyendo

Como conservar las frutas y las verduras

Conservar restos de verduras - Conservar verduras

Voy a daros unos sencillos consejos para conservar frutas y verduras más frescas y que mantengan todo su sabor. Sobrantes de verdura y fruta que queramos guardar para cocinarlos más adelante se conservarán mejor si lo envolvemos con papel film papel transparente y lo guardamos en la parte más fresca…

Continuar leyendo

Aceites aromáticos macerados para cocinar

Aceites aromatizados macerados - Cocinar con verduras

En La Cocina de Berni, además de contar con cursos de formación, como nuestro reconocido curso de cocina en Madrid o el curso de cocina vegetariana, también os traemos pequeños consejos. La maceración consiste en sumergir un producto en un líquido (en este caso aceite de oliva virgen extra) y…

Continuar leyendo

Cómo garrapiñar frutos secos

Cacahuetes garrapiñados - La cocina de Berni

Para la técnica de hoy vamos a hacer frutos secos garrapiñados, que nos devuelven a las ferias y las fiestas de nuestra infancia y la ilusión que nos hacía que nos comprasen un paquete de cualquiera de ellos. Para garrapiñar necesitamos frutos secos crudos, no tostados. Pueden ser: pipas de…

Continuar leyendo

Conseguir un puré de patatas muy cremoso

Normalmente cuando queremos hacer un puré de patatas recurrimos a los purés de patatas deshidratados, pero si tienes un poco más de tiempo te voy a contar como conseguir un exquisito puré hecho con patatas naturales. Es importante la elección del tipo de patatas: Es preciso que las patatas no…

Continuar leyendo

Técnica de aprovechamiento III – Hierbabuena

Este post ha sido improvisado porque compré en un mercadillo un ramo de hierbabuena y sólo he usado 5 o 6 hojas. El resto se está echando a perder así que se me han ocurrido varias cosas que hacer con él para aprovechar. El té moruno lleva buena cantidad de…

Continuar leyendo

El asado a la sal

Es una de las técnicas culinarias más antiguas, y aunque suele asociarse a la preparación de carnes y pescados, es una forma muy recomendable para cocinar las verduras. Se utilizaba especialmente en los lugares costeros donde la sal se encuentra de manerza abundante en sus salinas y se usaba para…

Continuar leyendo

Utensilios de cocina – Decoración

Con este post empezamos una serie donde vamos a ir hablando de los diversos utensilios que se usan en la cocina y sus diferentes aplicaciones. Hay muchos, de diferentes  formas y tamaños, así que empecemos con los que nos sirven para decorar nuestros platos o hacer formas especiales. El sacabolas…

Continuar leyendo

Tipos de corte : Brunoise, Mirepoix y Juliana

Cuando queremos seguir una receta, no siempre sabemos interpretar el tipo de corte que nos explican, o no sabemos en que casos usarlos dada su variedad. Todo esto puede llevarnos a creer que manejar bien el cuchillo o elaborar ciertas técnicas de cocina es demasiado complicado, pero la verdad es…

Continuar leyendo

Como Pelar (escaldar) tomates

Escaldar tomates es una cosa sencilla para lo que sólo no hará falta un poco de agua. Puede parecer innecesario tener que pelarlos, pero es preciso cuando queramos preparar salsas o comerlos sin que moleste la piel. Incluso para ensaladas es más fácil y cómodo comerlos así. Para explicar el…

Continuar leyendo

Como hacer una buena parrillada de verduras.

Para hacer un magnifica y estupenda parrillada de verduras en casa, tenemos que elegir primero los ingredientes que vamos a cocinar. Hay algunos que se prestan más que otros para este plato y los más indicados son aquellas verduras que son más carnosas y las de la familia de los…

Continuar leyendo

Técnica de aprovechamiento II – La Patata

Con la patata damos continuación al primer artículo de aprovechamiento que hemos comenzado este mes en el apartado de técnicas y trucos. Desde que los conquistadores españoles trajeron la patata se han hecho miles y miles de artículos y recetas sobre este alimento que tanto ha dado de comer en…

Continuar leyendo

Técnica de aprovechamiento I – El puerro

Cuando hablamos de “Cocina de aprovechamiento” nos referimos a la idea de cocinar con lo que se tiene y aprovechar cada ingrediente sin desechar partes que a simple vista parecen inútiles. Con el pescado y la carne parece evidente, (fumét croquetas, etc) sin embargo con los vegetales no es así.…

Continuar leyendo

Cocinar al vapor

La cocina al vapor es una forma más saludable de cocinar ya que a diferencia que la cocción tradicional, las verduras no tocan el agua, y todas las propiedades del alimento: vitaminas y minerales se mantienen dentro de la verdura en lugar de diluirse en el agua de cocción. Como…

Continuar leyendo

Encurtidos con vinagre

El encurtido es una técnica que consiste en introducir los alimentos en una solución marina (anchoas, sardinas, aceitunas), o vinagre. Con esta técnica los alimentos alargan su conservación ya que el vinagre evita que aparezcan bacterias y el alimento se descomponga. Se pueden encurtir multitud de productos: aceitunas, pepinillos, calabacín,…

Continuar leyendo