Cocinar con horno microondas – Primera parte

El horno microondas es un electrodoméstico que apareció en nuestras vidas en los años 70, pero no fue hasta finales de los años 80 que empezó a popularizarse y empezamos a encontrarlo de manera habitual en las cocinas. Horno Microndas

Según el  artículo de la Vanguardia: mitos y verdades de la cocina al microondas, los alimentos cocidos al microondas se consideran seguros y no pierden su valor nutricional en la cocción. El microondas únicamente reduce el tiempo de cocción, pero no altera los nutrientes.

Hay gente que lo usa para cocinar, descongelar los alimentos o calentarse la comida que se ha llevado en el tupper. Sin embargo puede resultar el calienta leches más caro del mercado si sólo lo usamos para calentar la leche, el agua o el café.

El microondas sirve para cocinar múltiples cosas: alimentos al natural y en su jugo; pasteles dulces y salados; bizcochos y postres; cocer patatas, verduras y pescados  y cocinar todo tipo de carnes.

Sin embargo, como no alcanza los 180º que conseguimos en un horno tradicional, no debemos hornear masa de pizza o de empanada, y tampoco podrás preparar fritos.

¿Cómo funciona? Cocinar con horno microondas – Primera parte

El proceso de cocinado de los alimentos se produce por el efecto unas ondas electromagnéticas similares a las de la luz solar, pero con distinta frecuencia y longitud de onda, y que terminan cuando el tiempo programado ha terminado.

Estas ondas hacen que las moléculas de agua de los alimentos vibren, choquen y se froten entre sí , produciendo el calentamiento de los alimentos al igual que una pérdida de agua de 12 gramos por minuto. Es por esto que hay que cocinar con los materiales adecuados  y elegir el tiempo correcto de cocción para que no se sequen los alimentos.

La profundidad de penetración de las microondas depende de la composición de los alimentos. Las microondas penetran únicamente de 2 a 4 cm en el interior de los alimentos, por lo que el centro de una porción grande no se cocinará con la energía de estas ondas, sino por el calor que se produce en el horno y por el que se transfieren las partes superficiales que sí son alcanzadas por las ondas.

En el centro del microondas es donde hay menor incidencia de ondas, es por eso que si cocinamos una crema o una sopa, se calentarán antes los bordes que el centro del plato. Debemos remover o girar los alimentos cuando los calentamos o cocinamos al microondas.

¿Es perjudicial para la salud? Precaución microondas

Es importante que estén homologados y con el marcado correspondiente para saber que estén fabricados con los materiales adecuados y que han pasado todos los controles de seguridad

Otra cosa que hay que destacar, es que las ondas del microondas emiten una radiación no ionizante que es inofensiva y que no producen ningún daño en las células. Estas ondas producen es un calor originado por la vibración de las moléculas de los alimentos. Además estas ondas se dispersan y no quedan almacenadas en  los alimentos.

¿Qué cacharros se necesitan?

Envases para microondas Entre los materiales apropiados para cocinar en el microondas tenemos el vidrio refractario tipo Pyrex, que es un vidrio especial para cocinar en el microondas. No utilices nunca materiales de cristal demasiado finos ya que se pueden romper. Hay numerosos sitios donde ya puedes encontrar recipientes de cristal especiales para microondas

También existe una gran oferta de productos en silicona para el microondas que abarcan palomiteros , vaporeras, recipientes para tortilla, grill etc. Recuerda que puedes cocer huevos en el microondas, pero no con la cáscara, por lo que también encontrarás una enorme oferta de  cocederos de huevos.

No debes usar materiales de metal ni barro ya que en vez de absorber las ondas las reflejan en las paredes. Esto puede producir que se sobrecaliente y pueda salir ardiendo.

Una de las técnicas más recomendables para cocinar en el microondas, es la cocina al vapor, aunque en siguientes capítulos os seguiré contando más cosas.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *