Cómo sofreír

El sofrito es la base de casi todos los platos de la cocina mediterráneaComo se hace un sofrito

El sofrito es una técnica de cocción en el que un alimento se cocina lentamente en un elemento graso (aceite o mantequilla, por ejemplo) con el objetivo de que se ablande: es muy sencillo de preparar y los ingredientes que se elijan para crearlo aportarán diversos sabores y colores al plato que se preparé con él.

En la cocina mediterránea el sofrito se utiliza de base para otras preparaciones, como platos de cuchara, arroces, guisos de carne y pescado, pasta, etc.

Diferencias con el rehogado y salteado

Una de las principales diferencias con el rehogado y el salteado es que en el sofrito las verduras se cocinan muy lentamente, hasta que estén hechas del todo, mientras que en el salteado y en el rehogado las verduras se cocinan en menos tiempo y quedan más o menos tiernas por dentro, pero no totalmente hechas.

El sofrito se usa en la mayoría de los casos como base para otras preparaciones, mientras que el rehogado y el salteado son guisos en sí mismos.

¿Qué ingredientes componen el sofrito?

Suelen utilizarse todo tipo de verduras: cebolla, ajo, pimiento, puerro, apio, zanahoria, calabacín, tomate...  Y también se puede agregar un producto muy nuestro, el pimentón, especias o diferentes hierbas aromáticas.

El sofrito más clásico es el de cebolla, ajo y tomate, al que también se le suele añadir pimentón, sobre todo para darle un sabor más potente y un color más atractivo.

También es habitual el sofrito de cebolla, pimento rojo o verde y tomate, al que podemos añadir calabacín en cuadrados más gruesos, o berenjena.

¿Cómo preparamos los ingredientes?

El tipo de corte habitual de las verduras para los sofritos es en brunoiselo ideal es que queden trozos muy pequeños y homogéneos.

En este video podrás ver la preparación de un sofrito para un potaje de garbanzos, con los siguientes ingredientes:

Ingredientes:

  • 1 cebolleta grande
  • 2 dientes ajo
  • 1 tomate triturado
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparamos un sofrito de tomate para darle sabor a un guiso

2 comentarios:

  1. Pingback: Cómo saltear -

  2. Pingback: Tipos de corte : Brunoise, Mirepoix y Juliana - La cocina de Berni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.