Cómo cocer cuscús

Hay infinidad de recetas que utilizan el cuscús como plato principal o de guarnición, pero aunque puede parecer sencillo, preparar el cuscús en su punto no es tan evidente. En este post voy a enseñarte cómo cocer cuscús.Cómo cocer cuscus

El cuscús, o couscous, es un ingrediente  tradicional marroquí elaborado a partir de sémola de trigo duro. Nace como un plato tradicional de la cocina bereber que se extiende a otras partes del mundo a través de Al-Ándalus.

Con el paso del tiempo este ingrediente ha adquirido fama y popularidad en todo el mundo por su sabor, las propiedades que aporta y por ser un producto fácil de cocinar.

Su sabor neutro, parecido al arroz, y su versatilidad, facilita que se pueda cocinar de muchas maneras: puede ser un plato principal acompañado de verduras, hierbas aromáticas o salsas, o ser también una guarnición estupenda para cualquier plato con verduras, carnes o pescados.

Es habitual encontrarlo en la cocina marroquí acompañando el tradicional guiso en Tajin.  El tajín es un  recipiente de barro cónico donde se cocinan diferentes tipos de carne como cordero, pollo, pescado o verduras aderezados con esas deliciosas, aromáticas especias. Es en estos guisos a los que se le añade el cuscús ya cocido.

Como todas las pastas, existen unos cuantos  trucos para que el cuscús quede suelto y cocinado en su punto.

  1. En primer lugar, debemos usar la misma cantidad de cuscús que de liquido, así si cocemos 100 gr de cuscús echaremos 100 ml de agua o caldo.
  2. El caldo o agua debe estar sazonado para que el cuscús coja sabor. Si lo echamos después no quedará bien.
  3. El caldo tiene que estar hirviendo para que cueza bien el cuscús.
  4. Al final de la cocción hay que añadir un chorro de aceite y remover para que el grano quede suelto.

Puedes ver el proceso perfectamente explicado en el video al final de este post y que también puedes ver en YouTube cómo cocer cuscús. También en el blog una receta para hacer calabacines rellenos de cuscús

Cómo cocinar cuscús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *