Qué comprar y qué comer en septiembre

Seguimos desgranando los productos de temporada y hoy vamos a ver qué comprar y qué comer en septiembre. Este mes aún caluroso y perteneciente a la temporada de verano, nos trae frutas como el melón, la sandía, el melocotón etc.

Pero en este mes ya empiezan a asomar algunas hortalizas propias de otoño como pueden ser la col repollo, el puerro y comienza la recolección de las mazorcas de maíz.

También encontramos dos frutas muy interesantes: el mango, cultivado también en España y los higos, ambos necesitan mucho sol para que alcancen su madurez y máximo dulzor, por eso se dan al final del verano.

Col repolloProductos de septiembre - Repollo blanco

El repollo, también llamado repollo blanco para diferenciarlo de la lombarda, pertenece a la familia de las crucíferas. Aunque se cultiva todo el año, su mejor época de consumo empieza en septiembre y se alarga todo el invierno hasta llegar a la primavera.

El repollo tiene pocas calorías por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento, aporta vitaminas del tipo A y C, minerales como el potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Aunque se puede comer crudo, lo normal es cocinarlo: hervido, al vapor, asado o en estofado.

Primer plato

Repollo con patatas y zanahorias

Ensalada de repollo y granada

Ensalada coleslaw o americana

Garbanzos con repollo

Crema de repollo

Plato principal

Arroz con repollo

Rollo vietnamita de repollo y shitake

Pingajos de repollo

Repollo al horno

MaízProductos septiembre - Maiz

El maíz es uno de los cereales más cultivados y más versátiles a la hora de cocinar, ya que fresco se puede comer y cocinar como una verdura, mientras que los granos secos se consumen a través de su harina en pan, dulces etc.

También se puede consumir de otras muchas maneras en copos de maíz, sémola, polenta o las famosas palomitas.

Existen unas cuantas variedades según el color: amarillo, blanco, rojo, negro, morado etc., incluso en México, país productor de maíz, existen 64 variedades distintas.

Como buen cereal aporta una buena cantidad de hidratos de carbono, aunque también tiene unas proteínas de buena calidad, fósforo, cinc y magnesio.

Primer plato

Lentejas con buñuelos de maiz

Sopa de fideos con palomitas de maíz al curry

Plato principal

Risotto de maíz dulce

Cenas

Ensalada de canónigos maíz y pipas

Mazorca de maíz, con parmesano y romero

Postres

Pastel de maiz

Pudin de maiz

Torta de maiz

PuerroProductos septiembre - Puerro

Aunque el puerro se puede disfrutar todo el año, en septiembre es cuando empieza su temporada óptima de calidad, frescura y sabor, que se alarga hasta bien entrada la primavera.

Del puerro se aprovecha todo, la única diferencia entre la parte verde y la blanca es que a la verde le ha dado el sol y la parte blanca ha estado enterrada, pero se puede emplear para caldo y otras muchas coas. Aprende aquí la  técnica de aprovechamiento del puerro.

Es muy rico en fibra por lo que es bueno para el tránsito intestinal y para saciar el hambre, además, gracias a su gran cantidad diurética, es ideal para eliminar líquidos y por lo tanto recomendada para dietas de adelgazamiento.

Nos aporta vitaminas A y C, potasio, calcio y ácido fólico que ayuda a reparar los tejidos del cuerpo.

Primeros platos

Crema de puerros y castañas

Lentejas caviar con verduras escabechadas y crujiente de puerro

Plato principal

Quinoa con puerro y manzana

Puerros asados con vinagreta de mostaza y huevo

Cenas

Puerros al papillote

Puerros braseados con frutos secos

Ocasiones especiales

Terrina de puerros fría con vinagreta de tomate

Mousse de puerros

HigosProductos septiembre - higos

Hay algunas higueras que tienen dos cosechas al año: brevas a principios de verano e higos a finales. ”De higos a brevas, larga las lleva” reza el refrán que significa de tarde en tarde.

En el mes post sobre que comprar y comer en junio encontrarás recetas con brevas, pero en este te lo vamos a completar con recetas de higos.

El higo es un alimento rico en hidratos de carbono con  fructosa y glucosa, por eso tienen un elevado poder calórico. Gracias a la fibra que tiene es ideal para el tránsito intestinal, además tiene minerales como el calcio, magnesio y potasio.

Primeros platos

Ensalada de espinacas e higos con miel de naranja

Tostada con aguacate , higos y mozzarella

Ocasiones especiales

Pizza de pan de pita con higo y queso ricotta

Higos con queso feta y vinagreta de hierbabuena

Postres

Pasteles  de almendra con higos

Tarta de higos

Higos al horno con frutos rojos

Uvas, higos y melocotones al vino tinto

MangoProductos septiembre - Mango

La mejor época para consumirlos es desde mediados de septiembre hasta principios de octubre. Su sabor es dulce e intenso.  Es ideal para añadir a smoothies, macedonias de frutas o dar un toque exótico a las ensaladas, es esa fruta que una vez que empiezas a comerla no puedes parar.

El mango es actualmente el mayor cultivo tropical que se hace en España, concretamente en Málaga, lo que nos sitúa en el primer país en producción de mango de la unión europea.

Es una de las frutas más ricas en vitaminas y nutrientes: 200 gramos de mango aportan 2.3 gr de vitamina E que es un 23 % de las dosis recomendadas por expertos. Además, aporta vitamina A y C y minerales como magnesio, potasio, hierro y calcio.

Primeros platos

Sopa fría de calabacín y mango

Ensalada de pasta con calabacín, mango y mostaza

Ocasiones especiales

Ensalada de tofu y mango

Obleas de chocolate con mango y pistachos

Sopa de mango y coco con pollo especiado

Postres

Bizcocho de cacahuete relleno de mango

Copa de mango y chocolate blanco

Tarta de queso y mango al amaretto

Uvas

No toda la uva es usada para vino. Existe la uva de mesa que se consume fresca, como postres o como acompañamiento en una tabla de quesos, por ejemplo.

Existen más de 50 variedades de uvas de mesa que se comercializan en España. La cosecha empieza en el mes de septiembre y se alarga hasta bien entrado el invierno.

Nutricionalmente contiene bastantes hidratos de carbono y buen aporte calórico que se compensa con su capacidad depurativa. La uva tiene unos compuestos llamados fenólicos que además de tener un poder antioxidante son los responsables del color y del sabor.

Primeros platos

Arroz blanco con uvas

Ensalada de escarola, uvas y pipas

Ocasiones especiales

Popietas de salmón con salsa de uvas

Cintas de carne con uvas y boniato paja

Postres

Sorbete de uvas

Tarta de uvas y praliné de nueces

Clafoutis de uvas

Crepes de uvas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.