El secreto de la vinagreta básica

3 aliños clásicos y sencillos para ensaladas

El seccreto de la vinagreta básicaEl complemento perfecto para que una ensalada esté rica, no resulte aburrida y disfrutes comiéndola,  es que tenga un buen aliño. Lo fundamental es una buena base de productos frescos, ya sean de hoja, verduras o frutas, pero el sabor se completa con un buen aderezzo.

Existen muchos tipos de aliño, pero en este post vamos a hablar de la vinagreta clásica cuya base es  nuestro oro líquido: el aceite de oliva Virgen, considerada como una de las grasas más saludables.

Existe una regla de oro que dice que la proporción óptima de la vinagreta es: 3 partes de aceite por 1 de vinagre (u otro medio ácido) aunque que la puedes modificar según tus gustos y añadir más o menos.

Recuerda que estas vinagretas el aceite y el vinagre actúan de conservante, así que las puedes almacenar una semana en la nevera sin que se estropeen.

También es importante que mezcles todo en un bol antes de agregarlo a la ensalada para que todos los ingredientes emulsionen bien.

1ª propuesta.-

Vinagreta básica: Aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino y sal

Vinagreta básica con aceite de oliva

Es la clásica vinagreta de toda la vida y la base de casi todos los aliños. Es la que se echa en la ensalada mixta de todos los restaurantes.

Hay que batirla bien para que emulsione, y si no tienes medidor, puedes calcular las proporciones en un vaso teniendo en cuenta que el aceite flota. En el video a continuación del post lo verás claramente.

2ª propuesta.-

Vinagreta básica con huevo: Aceite, vinagre, sal y yema de huevoVinagreta básica con huevo

Es muy sencilla de hacer, pero antes tienes que cocer el huevo y separar la yema de la clara. Luego la tienes que diluir con aceite y vinagre y el resultado será una vinagreta espesa y muy ligada.

Combina muy bien con ensaladas que lleven algún tipo de ahumados, como salmón, bacalao o anchoas y también con quesos tiernos o más curados.

3ª propuesta.-

Vinagreta básica con mostaza: Aceite de oliva, sal y mostaza en granoVinagreta básica con mostaza

Es muy parecida a la anterior ya que también te quedará muy ligada y con textura consistente. Cómo la mostaza tiene un sabor más fuerte, puedes reducir la cantidad de vinagre, aunque eso va en gustos. En el video de abajo veréis que hemos hecho una proporción de 4/1.

Este aliño combina muy bien con ensaladas que lleven carne o pescado, frutas y una base de rúcula, canónigos, berros etc.

Aprende a preparar la ensalada perfecta:

 

Aprende las reglas de oro de la vinagreta perfecta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.