Castañas asadas

Los puestos de castañas asadas en todas las esquinas, son la señal de la llegada del frío. Se sirven en cucuruchos de periódicos y además de saciar el hambre servían para calentarse las manos.Castañas asadas

Las castañas son el fruto del árbol llamado castaño y es un típico producto de la temporada de otoño. Junto con las setas y las hojas secas de los árboles con esas tonalidades distintas de marrón y no faltan en bodegones o en fotografía como símbolo otoñal.

Existen muchos tipos de castañas el que se usa para consumo en Europa es la variedad Castanea Sativa, de sabor dulce, otros variedades son aprovechadas para hacer harinas, espesantes o pienso para los animales.

Durante muchos siglos fue considerado un producto de supervivencia en zonas de montaña y aldeas aisladas. Ahora ya no es así, sin embargo se siguen sucediendo muchas fiestas asociadas con la castaña como el magosto en el Bierzo, Galicia, Castilla león, Canarias, Cantabria y Cataluña.

La castaña gallega es de muy buena calidad y lleva el sello “IGP “(indicación geográfica protegida), mientras que la del Bierzo llevan el sello “Marca de Calidad”.Castañas

Se pueden consumir de muchas maneras: cocidas, asadas, en puré o cremas, dulces o saladas. Combinan muy bien con carnes de caza o aves, y también se usan mucho como postre. Es el caso del famoso Marrón Glacé que es una castaña confitada o glaseada.

Para cocinarlas se usan distintos utensilios, siendo el más peculiar una sartén agujereada en la que van dando vueltas en el fuego hasta que están listas.

Hoy voy a asarlas en un horno convencional, así que para realizar esa operación los únicos ingredientes que voy a necesitar son las propias castañas. Os voy a contar los pasos necesarios para que queden perfectas:

  1. Es importante hacerles una incisión en forma de cruz con un cuchillo afilado para que luego se pelen bien la cáscara externa e interna.
  2. Luego las vamos a meter en el horno precalentado a 200º durante 25 minutos, si son muy gordas 30 minutos.

Tendrás unas estupendas castañas asadas y además muy fáciles de pelar. Podéis ver lo sencillo que es en el siguiente vídeo.

 

 

Cómo asar castañas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *