Los productos recomendados qué comprar y qué comer en noviembre son productos que luego van a estar disponibles durante todo el invierno. Son productos duros como el cardo, la lombarda, las coles de Bruselas y son perfectos para aguantar las temperaturas bajo cero que nos vienen.
Los meses más fríos van dejando paso a las verduras y frutas más resistentes a climas más duros, como por ejemplo los cítricos. A continuación os traigo una selección de algunos alimentos que vais a encontrar en estas fechas.
Cardo
El cardo se asocia a la planta llena de pequeños pinchos a la cual no hay que acercarse por sus desagradables pinchazos.Nosotros nos vamos a referir al cardo común comestible que curiosamente es de la misma familia que la alcachofa.
Esta planta conocida como cardo, y que también tiene unas pequeñas espinas que hay que limpiar, se ha convertido en un clásico de la navidad, sobre todo cocinado con almendras, ya que tiene un gusto fino y exquisito.
Es una verdura con pocas calorías y rica en agua, lo que es indicado para dietas de adelgazamiento. Contiene vitaminas del tipo C y minerales como el potasio, magnesio y calcio.
Primer plato
Cardo con salsa de nueces y huevos de codorniz
Plato principal
Potaje de alubias con cardo y calabaza
Ocasiones especiales
Kale
El kale es una verdura de reciente aparición en nuestro país, aunque ahora es muy fácil encontrarla en cualquier establecimiento. Su origen es Asia central y es de la misma familia que el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas.
Se le considera un superalimento por sus cualidades nutritivas: para hacernos una idea, una taza de kale contiene escasas 33 calorías, es muy rica en calcio, y tiene un gran contenido de minerales, antioxidantes y fibra.
Es muy consumida para hacer zumos verdes o detox, ya que ayuda a la digestión, genera sensación de saciedad y contiene una gran cantidad de vitaminas A, C y E.
Primeros platos
Kale con granada, soja y almendras
Tallarines con kale y tomates frescos
Plato principal
Ensalada tibia de lentejas y kale
Salteado de tofu, kale y sésamo
Ocasiones especiales
Calabaza asada con kale y nueces
Coles de Bruselas
Esta verdura no suele gustarnos simplemente por el olor que desprende en la cocción y que deja un olor fuerte en toda la instancia donde estés. Un buen truco para evitarlo es cocinarla menos tiempo, con 3 o 4 minutos es suficiente y luego la terminas de preparar rehogándola o añadiendo los ingredientes que necesites.
No hay término medio: o te gusta mucho o la odias.
Su nombre viene dado porque son originarias de Bruselas (Bélgica). Aparecieron en el siglo XVIII, y de ahí se extendieron al resto de Europa y del mundo.
Nos aporta vitaminas, minerales y fibra, además de una relevante cantidad de vitamina C y de vitamina K. Favorecen el sistema inmunitario así como la salud de la sangre y de los huesos y retrasan el envejecimiento gracias a su poder antioxidante, lo que protege la salud de las células.
Primeros platos
Coles de Bruselas al horno con coco
Coles de Bruselas a la naranja sanguina
Coles de Bruselas con champiñones
Segundos platos
Coles de Bruselas con salsa de queso
Ocasiones especiales
Brochetas de coles de Bruselas con cebolla caramelizada
Lombarda
La lombarda ha sido durante muchos años un plato típico en las comidas y cenas de navidad, aunque no se sabe muy bien el origen de esta costumbre.
Los antiguos romanos la usaban como medicina, incluso en la edad media era considerada “el medicamento de los pobres” dado su alto contenido en vitaminas del tipo C y minerales. Se dice que comer lombarda es como comerte una farmacia dadas las propiedades que tiene.
Eso sí, para mantener esas propiedades se tiene que tomar sobre todo cruda. Posee gran cantidad de azufre, de ahí ese olor que suelta cuando se cuece.
Primeros platos
Lombarda salteada con orejones y puré de patatas
Lombarda con almendras y queso cabra
Platos principales
Solomillo de pavo con lombarda y sésamo
Ocasiones especiales
Vaso de lombarda y calabaza con langostinos
Ceviche de lombarda, aguacate y batata
Mollejas de cordero con lombarda y manzana
Bimi
El bimi también se llama broccolini o baby brócoli, ya que se trata de un híbrido entre el brócoli y la col verde china. Fue desarrollado por una empresa japonesa y fue registrado en el año 1993 por lo que su llegada a España es reciente.
El bimi es muy suave y tierno por lo que se puede consumir entero, desde el tallo al florete. Admite todos los tipos de cocción: hervido, salteado, plancha, horno e incluso se puede tomar crudo.
El bimi es más rico en vitamina C, vitamina D, ácido fólico, calcio, hierro, fibra, zinc y magnesio que el brócoli, la col china y otras verduras como los espárragos y las espinacas. Esas propiedades hacen que sea considerado un superalimento.
Primeros platos
Ensalada de bimi con fresas y soja dulce
Plato principal
Garbanzos con bimi y leche de coco
Pizza vegana de bimi con heura
Ocasiones especiales
Bimi con salmón ahumado y salsa de mostaza y miel
Salteado de bimi y secreto con soja
Naranja
La naranja es el cítrico más popular junto con los limones y el más consumido de todos, bien sea entera o en zumo.
De la naranja se aprovecha todo, como en el cerdo. Las pieles son aprovechadas mayormente para mermeladas, la parte blanca es usada como espesante o gelatina y la parte de la pulpa o nos la comemos así o se usa para zumo.
Existen unos 300 tipos, pero en el sector comercial apenas se ofertan unas 12 variedades
Existen tres grandes grupos:
- Navel: Para la mesa
- Blancas o lisas: Para zumo
- Sanguíneas: De color rojizo se usan para las dos cosas, con un sabor peculiar con matices de frambuesa
De sobra es conocido la gran cantidad de vitamina C que contiene, favorece la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico. También contiene calcio, magnesio, fósforo, betacarótenos, potasio, cobre y zinc
Primeros platos
Crema fría de naranja y calabaza
Ensalada de remolacha, naranja y tomates cherry
Plato principal
Ocasiones especiales
Níscalos en escabeche de naranja
Postres
Arroz con leche al horno con naranja
Mandarina
La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, de menor tamaño, más aromática y cuya cáscara es muy fácil de quitar en alguna de sus variedades.
Al igual que las naranjas se clasifican en distintas categorías:
- Clementinas: de tamaño pequeño o mediano, no tienen semillas en sus gajos.
- Satsumas: de origen japonés pero cultivadas en España, son muy resistentes al frío lo que las hace perfectas para su comercialización, tampoco suelen tener semillas.
- Híbridos de mandarino: suelen ser de gran tamaño, parecido al de las naranjas, suelen contener mucho jugo y azúcares, son más difíciles de pelar porque la cáscara está muy adherida a la pulpa.
Al igual que la naranja, aportan mucha vitamina C que refuerza el sistema inmunológico y protege de gripes y resfriados.
La vitamina C también es muy buena para la piel, ya que los antioxidantes que posee combaten los radicales libres y protegen nuestra piel.
Primeros platos
Brochetas de boniato glaseadas con mandarina y miel
Sopa de zanahoria y toques de mandarina
Ensalada de rúcula y canónigos con mandarina y granada
Plato principal
Dorada con mandarinas y chalotas
Ocasiones especiales
Paletilla de cordero a la mandarina
Ceviche de merluza, mandarina y langostinos
Postres
Pingback: ≫ Cardo con almendras ⊛ Aprende a cocinar de forma fácil