Qué comprar y qué comer en noviembre

Los productos recomendados qué comprar y qué comer en noviembre son productos que luego van a estar disponibles durante todo el invierno. Son productos duros como el cardo, la lombarda, las coles de Bruselas y son perfectos para aguantar las temperaturas bajo cero que nos vienen.

Los meses más fríos van dejando paso a las verduras y frutas más resistentes a climas más duros, como por ejemplo los cítricos. A continuación os traigo una selección de algunos alimentos que vais a encontrar en estas fechas.

Cardo

Cardo

El cardo se asocia a la planta llena de pequeños pinchos a la cual no hay que acercarse por sus desagradables pinchazos.Nosotros nos vamos a referir al cardo común comestible que curiosamente es de la misma familia que la alcachofa.

Esta planta conocida como cardo, y que también tiene unas pequeñas espinas que hay que limpiar, se ha convertido en un clásico de la navidad, sobre todo cocinado con almendras, ya que tiene un gusto fino y exquisito.

Es una verdura con pocas calorías y rica en agua, lo que es indicado para dietas de adelgazamiento. Contiene vitaminas del tipo C y minerales como el potasio, magnesio y calcio.

Primer plato

Cardo a la Navarra

Cardo con pasas y piñones

Cardo con salsa de nueces y huevos de codorniz

Plato principal

Potaje de alubias con cardo y calabaza

Cardo con garbanzos y huevo

Ocasiones  especiales

Cardo con berberechos

Cardo en salsa de almendras

Cardo con foie y almendras

KaleKale

El kale es una verdura de reciente aparición en nuestro país, aunque ahora es muy fácil encontrarla en cualquier establecimiento. Su origen es Asia central y es de la misma familia que el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas.

Se le considera un superalimento por sus cualidades nutritivas: para hacernos una idea, una taza de kale contiene escasas 33 calorías, es muy rica en calcio, y tiene un gran contenido de minerales, antioxidantes y fibra.

Es muy consumida para hacer zumos verdes o detox, ya que ayuda a la digestión, genera sensación de saciedad y contiene una gran cantidad de vitaminas A, C y E.

Primeros platos

Ensalada de kale

Kale con granada, soja y almendras

Tallarines con kale y tomates frescos

Plato principal

Ensalada tibia de lentejas y kale

Salteado de tofu,  kale y sésamo

Ocasiones especiales

Calabaza asada con kale y nueces

Canelones de kale y ricota

Coles de BruselasColes de Bruselas

Esta verdura no suele gustarnos simplemente por el olor que desprende en la cocción y que deja un olor fuerte en toda la instancia donde estés. Un buen truco para evitarlo es cocinarla menos tiempo, con 3 o 4 minutos es suficiente y luego la terminas de preparar rehogándola o añadiendo los ingredientes que necesites.

No hay término medio: o te gusta mucho o la odias.

Su nombre viene dado porque son originarias de Bruselas (Bélgica). Aparecieron en el  siglo XVIII, y de ahí se extendieron al resto de Europa y del mundo.

Nos aporta vitaminas, minerales y fibra, además de una  relevante cantidad de vitamina C y de vitamina K. Favorecen el sistema inmunitario así como la salud de la sangre y de los huesos y retrasan el envejecimiento gracias a su poder antioxidante, lo que protege la salud de las células.

Primeros platos

Coles de Bruselas al horno con coco

Coles de Bruselas a la naranja sanguina

Coles de Bruselas con champiñones

Segundos platos

Almejas con coles de Bruselas

Coles de Bruselas con salsa de queso

Ocasiones especiales

Brochetas de coles de Bruselas con cebolla caramelizada

Coles de Bruselas con boletus

LombardaLombarda

La lombarda ha sido durante muchos años un plato típico en las comidas y cenas de navidad, aunque no se sabe muy bien el origen de esta costumbre.

Los antiguos romanos la usaban como medicina, incluso en la edad media era considerada “el medicamento de los pobres” dado su alto contenido en vitaminas del tipo C y minerales. Se dice que comer lombarda es como comerte una farmacia dadas las propiedades que tiene.

Eso sí, para mantener esas propiedades se tiene que tomar sobre todo cruda. Posee gran cantidad de azufre, de ahí ese olor que suelta cuando se cuece.

Primeros platos

Lombarda salteada con orejones y puré de patatas

Lombarda con almendras y queso cabra

Platos principales 

Solomillo de pavo con lombarda y sésamo

Risotto de lombarda y jamón

Ocasiones especiales

Vaso de lombarda y calabaza con langostinos

Ceviche de lombarda, aguacate y batata

Mollejas de cordero con lombarda y manzana

BimiBimi

El bimi también se llama broccolini o baby brócoli, ya que se trata de un híbrido entre el brócoli y la col verde china. Fue desarrollado por una empresa japonesa y fue registrado en el año 1993 por lo que su llegada a España es reciente.

El bimi es muy suave y tierno por lo que se puede consumir entero, desde el tallo al florete. Admite todos los tipos de cocción: hervido, salteado, plancha, horno e incluso se puede tomar crudo.

El bimi es más rico en vitamina C, vitamina D, ácido fólico, calcio, hierro, fibra, zinc y magnesio que el brócoli, la col china y otras verduras como los espárragos y las  espinacas. Esas propiedades hacen que sea considerado un superalimento.

Primeros platos

Ensalada de bimi con fresas y soja dulce

Bimi con puré de patatas

Plato principal

Garbanzos con bimi y leche de coco

Pizza vegana de bimi con heura

Ocasiones especiales

Bimi con salmón ahumado y salsa de mostaza y miel

Salteado de bimi y secreto con soja

Salmonetes rellenos de bimi

NaranjaNaranja

La naranja es el cítrico más popular junto con los limones y el más consumido de todos, bien sea entera o en zumo.

De la naranja se aprovecha todo, como en el cerdo. Las pieles son aprovechadas mayormente para mermeladas, la parte blanca es usada como espesante o gelatina y la parte de la pulpa o nos la comemos así o se usa para zumo.

Existen unos 300 tipos, pero en el sector comercial apenas se ofertan unas 12 variedades

Existen tres grandes grupos:

  • Navel: Para la mesa
  • Blancas o lisas: Para zumo
  • Sanguíneas: De color rojizo se usan para las dos cosas, con un sabor peculiar con matices de frambuesa

De sobra es conocido la gran cantidad de vitamina C que contiene, favorece la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico. También contiene calcio, magnesio, fósforo, betacarótenos, potasio, cobre y zinc

Primeros platos

Crema fría de naranja y calabaza

Ensalada de remolacha, naranja y tomates cherry

Plato principal

Ensalada de bacalao y naranja

Conejo en salsa de naranja

Ocasiones especiales

Níscalos en escabeche de naranja

Pato a la naranja

Postres

Mousse de chocolate y naranja

Magdalena de naranja

Arroz con leche al horno con naranja

MandarinaMandarina

La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, de menor tamaño, más aromática y cuya cáscara es muy fácil de quitar en alguna de sus variedades.

Al igual que las naranjas se clasifican en distintas categorías:

  • Clementinas: de tamaño pequeño o mediano, no tienen semillas en sus gajos.
  • Satsumas: de origen japonés pero cultivadas en España, son muy resistentes al frío lo que las hace perfectas para su comercialización, tampoco suelen tener semillas.
  • Híbridos de mandarino: suelen ser de gran tamaño, parecido al de las naranjas, suelen contener mucho jugo y azúcares, son más difíciles de pelar porque la cáscara está muy adherida  a la pulpa.

Al igual que la naranja, aportan mucha vitamina C que refuerza el sistema inmunológico y protege de gripes y resfriados.

La vitamina C también es muy buena para la piel, ya que los antioxidantes que posee combaten los radicales libres y protegen nuestra piel.

Primeros platos

Brochetas de boniato glaseadas con mandarina y miel

Sopa de zanahoria y toques de mandarina

Ensalada de rúcula y canónigos con mandarina y granada

Plato principal

Pollo al horno con mandarina

Dorada con mandarinas y chalotas

Ocasiones especiales

Paletilla de cordero a la mandarina

Ceviche de merluza, mandarina y langostinos

Postres

Crema de mandarina

Tarta de mandarina y menta

Flan de mandarina

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.