¿Os habéis preguntado alguna vez porque platos como este Cardo con Almendras son tan populares en Navidad? Es curioso ver como esta tradición de comer verduras como el cardo y la lombarda, productos de temporada de noviembre y diciembre subsiste entre tanta bacanal de carne y marisco. Yo lo celebro enormemente porque me parecen platos deliciosos, y aprovecho estas líneas para comentaros el origen de esta costumbre.
Es sabido que en Navidad se celebra el nacimiento de Jesucristo, y es por ello que la Iglesia decidió que para recibir limpios y purificados al Hijo de Dios, era preciso prepararse haciendo ayuno. El día anterior (24 de diciembre) había que hacer penitencia para participar del misterio de Belén y eso significaba hacer una sola comida y sin carne.
Es por eso que en Nochebuena se podía comer únicamente verduras, huevos o pescado. Se permitía realizar una sola comida ligera y dos pequeños almuerzos para llegar a la Misa del Gallo con el estómago vacío. Por ello se tomaban platos de verduras más saciantes, con suplementos calóricos como las almendras y dulces navideños que ayudaban a pasar el día sin pasar demasiada hambre.
Después de la misa del gallo empezaba la gran fiesta y se comía lo que se llamaba el resopón de Navidad, que ya podía llevar carne y todo lo que quisieras.
Aunque nos parezca muy antiguo y lejano, esta obligación de ayunar en Nochebuena estuvo vigente hasta el año 1966 (¡casi ná!)
Yo soy de los que opinan que hay costumbres y tradiciones que merecen la pena conservar y este plato de cardo es una de ellas, ya que por su textura, aroma y sabor resulta un plato exquisito en Navidad.
El cardo no es una verdura fácil de encontrar en cualquier frutería, no es fácil de limpiar y se oxida rápidamente. Es por eso que he decidido utilizar cardo de bote. He usado una marca que a mí me parece de buenísima calidad y que solo lleva agua, sal y antioxidante, y que me ha parecido muy natural. No la voy a mencionar porque no quiero que penséis que me pagan por recomendar ciertos productos, pero los que queráis conocer algo más sobre productos concretos, lo comentaremos en las reuniones que celebramos en el Rincón de Berni.
Ingredientes para cuatro personas:
- 1 kg cardo de bote
- 80 gr almendras tostadas
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 20 gr harina
- Sal
Preparación:
- Corta los ajos en láminas. Echa las almendras en un mortero y machácalas sin que lleguen a ser polvo.
- Sofríe los ajos en una cazuela. Cuando ya están dorados, añade la harina y las almendras trituradas y sofríe 1 minuto.
- Añade el cardo y la mitad del caldo del tarro. Prueba de sal
Cuece por espacio de 2 minutos, ponlo en un plato y decora con algo verde.
¡¡Listo!!
Pingback: Lombarda con bacón, miel y pistachos