Solomillo de cerdo ibérico relleno con salsa de hinojo

En este blog no solemos traer platos de carne, pero es Navidad y mucha gente me ha pedido algún plato para carnívoros. Mi apuesta para esta Nochebuena es preparar un Solomillo de cerdo ibérico relleno.Solomillo ibérico relleno con frutos secos y ajo negro

He escogido este plato porque la alimentación que recibe el cerdo ibérico es natural ya que suele estar alimentado de bellotas y piensos naturales. Esto se traduce luego  en una carne de textura más blanda y un sabor mucho más fino y sabroso que la carne de cerdo blanco.

El solomillo, junto con la presa, la pluma y el secreto,  es una de las partes de 1º categoría del cerdo. Eso garantiza que sean unas piezas muy tiernas y convenientes para comer asadas, a la plancha o parrilla.

El solomillo vamos a prepararlo relleno y vamos a jugar con varios sabores y texturas: el crujiente de los pistachos, el dulce de los orejones y  el dulzor picante del ajo negro.

Luego le añadimos  la salsa anisada del hinojo y de la combinación de todos los elementos surge un delicioso plato lleno de matices.

Este plato es indicado para cualquier época del año, pero lo hemos traído como propuesta de Navidad ya que su presentación resulta muy festiva y aporta color a tu mesa.

Además los asados son más saludables que los fritos o que otros platos típicos de la cocina francesa, hechos con hojaldres, mantequillas y otros productos mucho más calóricos. Echa un vistazo a  algunas de mis recomendaciones para comer en Navidad.

Espero que te guste. En el vídeo al final del post verás el proceso con más claridad.

Ingredientes para el solomillo  - Para 4 personas

  • 2 solomillos ibéricos
  • 100 gr orejones
  • 1 cabeza ajo negro
  • 50 gr pistachos
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

  1. Se abre el solomillo en forma de libro (en el video te explico detalladamente el proceso). Se le echa sal y pimienta.
  2. Se pican los pistachos y los orejones en trozos gruesos. Se pelan los ajos. Se rellena el solomillo extendiendo los ingredientes a lo largo.
  3. Se enrolla el solomillo y se aprieta bien con las manos para que no salga el relleno. Se envuelve en papel de aluminio, se aprieta y se cierra para que quede bien la forma redonda.
  4. Se mete en el horno a 170” durante 30 minutos. Mientras horneamos el solomillo preparamos la salsa.

Ingredientes para la salsa:

  • 1 cebolla grande
  • ½ bulbo hinojo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

  1. Se parte la cebolla y el hinojo en trozos gruesos.
  2. Se sofríe todo en aceite y cuando estén dorados (más o menos 10 minutos) se le echa agua hasta cubrir.
  3. Se cuece durante 15 minutos, se prueba de sal y se tritura con la túrmix muy finamente.

Se deja enfriar el solomillo, se desenvuelve y se corta en rodajas de aproximadamente 1 cm. Se echa por encima la salsa y se adorna como quieras, En mi caso lo he adornado con unos brotes salvajes o algo verde que contraste con el color del solomillo y el rollo.

 

Solomillo de cerdo ibérico con salsa de hinojo

Un comentario:

  1. Pingback: ≫ Helado de ajo negro ⊛ La Cocina de Berni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.