Para el menú de Nochevieja de este año, os voy a proponer Lombarda con bacón, miel y pistachos, ya que la lombarda es otra de las verduras que están presentes en nuestras fiestas navideñas y que forman parte de nuestra tradición. El origen de esta tradición os la comenté ampliamente en el post donde os compartí la receta de cardo con almendras.
La lombarda pertenece a la familia de las coles y ese color morado tan vistoso se de a las llamadas antiocianinas que suponen un gran contenido en vitamina B y C. Por ese motivo, es importante cocinarlo utilizando una técnica poco agresiva que mantenga su color y su aporte vitamínico.
Lo idea es cocerla durante poco tiempo o, como en el caso de esta receta de lombarda, tomarla cruda y añadiéndole una serie de ingredientes que van a aportar sabor y más color.
Para evitar que al comerla cruda, su textura sea demasiado dura, es importante contarla muy fina, bien con ayuda de un cuchillo bien afilado o con la ayuda de una mandolina, que por si no lo sabéis es un utensilio de cocina que ayuda a cortar las verduras en láminas y que podéis encontrar en muchas tiendas.
En este caso y para este plato, he utilizado bacon, pero para los que queráis hacer una versión vegana, podéis utilizar heura previamente marinada o adobada. Si quieres saber más sobre el heura, te invito a ver este post sobre las proteínas vegetales.
Ingredientes para 4 personas:
- ½ lombarda
- 150 gr bacón en tacos
- 2 cucharadas miel
- 2 dientes ajo pequeños
- 40 gr pistachos troceados
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal maldon
Preparación:
- Fríe en el aceite el bacón, escurre y reserva el aceite.
- En el aceite que has reservado después de freír el bacon, añade los pistachos, el ajo cortado muy fino, la miel y el bacon.
- Corta la lombarda muy fina, bien a cuchillo o bien con mandolina. Justo antes de servir, echa la vinagreta con todos los ingredientes y mezcla bien para que se empape.
Coloca todo en un plato haciendo una montaña para que tenga volumen, echa un poco de sal maldon por encima y listo.