Empezamos la temporada de otoño y un mes más vamos a averiguar qué comprar y qué comer en octubre
Ha terminado el verano y empezamos de nuevo a ver nuevas hortalizas y a cambiar la oferta de frutas. E igual que en septiembre, encontramos frutas tropicales cultivadas en España: la Chirimoya. Vamos a empezar a ver cada uno de los productos que nos aguardan en los mercados.
Boniato
Boniato, batata, camote, patata dulce, son unos de los muchos nombres con que se denominan una misma planta que es un tubérculo originario de América Central.
Existen gran variedad de boniatos con diferencias en cuanto a sabor tamaño y textura, aunque lo más llamativo es el distinto color de la carne interior. Los de color naranja son los más populares pero también podemos encontrar variedades de color amarillo, blancas e incluso moradas.
Se suelen plantar en primavera para que la planta se desarrolle en lo meses más cálidos y se recolectan en otoño.
Como buen tubérculo, aporta gran cantidad de hidratos de carbono, es rico en fibra y contiene minerales como el potasio, fósforo y calcio.
Primer plato
Boniato frito (como las patatas)
Plato principal
Brochetas de boniato glaseadas
Boniato relleno con quinoa y verduras
Cuscús de trigo sarraceno con boniato
Postres
Endivia
La endivia pertenece a la familia de las escarolas y las alcachofas, de ahí ese regusto ligeramente amargo que tiene.
Es una verdura muy versátil ya que con ella se pueden elaborar platos en frío y en caliente.
Cuando se toman en frío, hay varias soluciones para rebajar ese sabor amargo: se pueden mezclar con ingredientes que lo rebajen: quesos, frutas, vinagretas o conservas de pescado como la anchoa, las sardinas etc.
En caliente se pueden preparar al horno, gratinadas, a la brasa o parrilla y fritas.
El 94% de la endivia es agua, así que es un producto con muy pocas calorías y micronutrientes como hidratos, grasas y proteínas. Contiene mucha vitamina A, B y C. contiene gran cantidad de fibra.
Primer plato
Ensalada de endivias braseada con ventresca
Plato principal
Endivias gratinadas con mejillones
Cenas
Ensalada de endivias y mandarina
Ensalada de endivia pera y cacahuetes
Ocasiones especiales
Endivias rellenas de judías verdes y bacalao
Endivias al horno con jamón y queso
Castañas
La castaña es un fruto típico de otoño que asociamos con la navidad. Se puede consumir de muchas maneras: asadas, cocidas, en conserva, en puré, como crema bien dulce o salada.
En el pasado fue un producto muy básico de supervivencia. Aunque actualmente ha perdido su importancia, siguen teniendo una gran peso cultural y social. Se celebran gran cantidad de festivales y eventos en torno a ella, como son el magosto gallego, el amagestu asturiano o la castañada catalana
Nutricionalmente por cada 100 gr, 40 son de agua, 40 de hidratos, 5 de grasa y 5 de proteínas. Por lo tanto se trata de un alimento muy bajo en grasas
Primer plato
Garbanzos con castañas y grelos
Plato principal
Risotto con castañas y calabaza
Solomillo asado con puré de castañas
Tarta salada de castañas, calabaza y queso de cabra
Macarrones con verduras y castañas
Postres
Brazo gitano relleno de crema de castañas
Membrillo
El membrillo al natural es una fruta de sabor ácido y astringente que lo hace incomestible al natural, siendo la manera más normal de consumirlo en forma de dulce de membrillo, un producto que lleva mucho azúcar para contrarrestar esa acidez.
La presencia de pectina natural en la pulpa, consigue la consistencia adecuada en mermeladas y compotas sin añadir espesantes artificiales.
Como curiosidad en la antigua Grecia los membrillos estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. El membrillo era símbolo de amor y fecundidad, los recién casados comían uno antes de entrar en la habitación nupcial.
Si comiéramos el membrillo de forma natural obtendríamos gran cantidad de nutrientes, pero al hacerlo en dulce de membrillo los nutrientes desaparecen con la cocción y se transforma en un producto elevado en azúcar.
Primer plato
Ensalada de rúcula aguacate y membrillo
Plato principal
Barandada de coliflor con membrillo
Tosta de queso de cabra con nueces y membrillo
Ocasiones especiales
Magret de pato con membrillo y naranja
Carpaccio de ternera con crema de membrillo
Postres
Strudel de membrillo higos y castañas
Membrillo asado con leche especiada
Caqui
El caqui, kaki o palosanto es una fruta de origen japonés cuyo nombre científico es Diospyros kaki que significa “fruta del fuego divino”.
Es una fruta de sabor muy dulce y de color naranja o púrpura. Existen varias clases de caqui de tal manera que algunos sean más redondeados y otros más achatados o que el color sea más intenso en alguna clase más que otras.
Puede ser usado en cualquier elaboración, por ejemplo en cualquier ensalada, como acompañamiento del foie o de quesos fuertes, en cualquier vinagreta de frutas, chutneys , salsa para aves y pescados, y por supuesto para hacer elaboraciones dulces.
Destaca por su alto contenido en agua, además de aportar una buena cantidad de hidratos y escasas grasas y proteínas
Primer plato
Caqui con queso manchego y nueces de macadamia
Plato principal
Pechuga de pavo con gajos de caqui, limón y pimienta de sichuan
Secreto ibérico con salsa de caqui y Garam masala
Rape a la plancha con chutney de caqui
Ocasiones especiales
Burrata con caqui y vinagre balsámico
Escalivada con bacalao, caqui y aceitunas negras
Postres
Espuma de caqui con sirope de azafrán
Chirimoya
La chirimoya es una fruta tropical muy curiosa ya que su interior está lleno de grandes pepitas de color negro que la hacen un poco incómoda de comer.
Proviene de un árbol llamado chirimoyo que le da nombre; su sabor dulce y ligeramente ácido recuerda a una mezcla entre la piña y el plátano.
Es muy fácil de comer: se parte en dos mitades y se toma la pulpa con una cuchara evitando las pepitas.
Como curiosidad, España es el primer productor mundial de chirimoyas con el 80% del total, siendo un cultivo muy rentable.
Su componente principal es el agua por lo que es una fruta muy diurética y depurativa, es pobre en grasas y proteínas, pero al contener un alto valor en azucares aporta bastantes hidratos y calorías.
Primer plato
Ensalada de chirimoya, granada y queso fresco
Ensalada de fruta y marisco con vinagreta de chirimoya
Plato principal
Pollo con salsa de chirimoya y cacahuete
Guiso de seitán y brocolí con salsa de chirimoya
Postres
Pingback: ≫ Castañas asadas ⊛ Aprende a cocinar de forma fácil