Comer calabazas en Halloween

Calabazas en HalloweenLlega la fiesta de Halloween y con ella, la fruta más aclamada para el momento: la calabaza. Y por eso mi propuesta es que además de simplemente adornarlas, deberíamos comer calabazas en Halloween.

La costumbre de decorar las calabazas que han popularizado los americanos, es por lo visto una fiesta  de origen celta para celebrar el fin de la cosecha de otoño. No es mi intención añadir más o menos popularidad al evento, pero encuentro la calabaza un alimento muy interesante.

Como curiosidad te diré que, aunque está considerada una verdura, en realidad es una fruta desde el punto de vista botánico, aunque a nivel culinario se cocina y se trata como si fuera una verdura u hortaliza.

Puede resultar muy obvio, pero algunas personas me ha preguntado si la calabaza y el calabacín son lo mismo, y aunque tienen en común que son de la misma familia de las cucurbitáceas, son diferentes productos.

Tipos de calabaza:
Cómo puedes ver en la foto, existen muchos tipos de calabaza, que varían en función del  tamaño, color y estacionalidad, comestibles o no. Aquí puedes ver alguna selección de las calabazas más conocidas.

Calazas en halloween - Tipos de calabazaExisten más de 100 clases, algunas no comestibles, en función de su tamaño, color, dulzor  y estacionalidad. Aunque sean todas de la mima familia, cada una está indicada para una preparación distinta.

  • La pera o moschata es la mejor si vas a hacer algún tipo de crema, sopa o guarnición.
  • La redonda o máxima es la utilizada para hacer lámparas en la fiesta de Halloween;, también para esto se usa la de turbante.
  • La calabaza confitera o de Cidra es la que se utiliza para hacer cabello de ángel. Los hilos se extraen de su piel que es verde y muy gruesa. Su pulpa es mucho más dulce que las demás por eso es la más usada en repostería pudiendo hacer con ella galletas, flanes, pasteles o mermeladas.

Como la cocinamos

De calabaza se aprovecha todo, hasta sus hojas que también son comestibles. Y si hierves la cáscara durante un buen rato, se pondrá blanda y te servirá para ensaladas, sopas etc. También tiene unas propiedades nutricionales muy interesantes.

Al igual que el calabacín, la calabaza también tiene flores comestibles que también se comen: Encuentra aquí algunas recetas con flores de calabaza.

Aunque de la calabaza se aprovecha todo, lo más aprovechable es su pulpa. Al tratarse de un producto muy versátil, lo podemos usar para la elaboración de platos dulces y salados.

Como muchas otras verduras, se puede consumir cruda y de esa forma mantener todos los nutrientes intactos, aquí tienes una receta de ensalada de calabaza y queso muy simple y nutritiva.

Aporta colorido y originalidad a las recetas, como por ejemplo esta pizza hecha con base de calabaza:

O versionando una receta tan universal como el hummus incluyendo este hummus de calabaza. :

Y si quieres cocinar algo dulce, aquí tienes este bizcocho de calabaza:

Por supuesto también la puedes preparar asada, cocida, usarla como guarnición, crema, puré sopas, panes etc.

No dudes en preguntarme las dudas en la web o a través de mis redes sociales (facebook e Instagram) y  estaré encantado de responderte.

¡Disfruta de tu plato con calabaza y feliz y terrorífico Hallowen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.