Si eres goloso y te gusta la repostería, te invito a probar esta maravillosa tarta de remolacha y queso fresco. Como la remolacha es dulce, necesitarás añadirle menos azúcar y sorprenderás a tus comensales con un sabor diferente al de las tartas o bizcochos habituales.
De hecho, todos esperamos encontrarnos la remolacha en ensaladas, en crema, tipo gazpacho o como guarnición, pero desde luego no es habitual encontrarla de postre o merienda.
Sin embargo, utilizar verduras como ingredientes de bizcochos es más habitual de lo que crees, y a poco que busques encontraras numerosas tartas y bizcochos cuyos ingredientes son: cebolla, calabaza, calabacín, zanahoria (como por ejemplo esta torrija de zanahoria).
La receta de hoy es muy sencilla, aunque lleva un tiempo de preparación más o menos largo (unas 3 horas), entre otras cosas porque después de hacer el bizcocho debes esperar a que enfrié para rellenarlo.
Cuando la remolacha se caliente, pierde su característico color granate, pero si quieres potenciar su color, te invito a usar algún colorante alimenticio, que no aportan sabor, solo color, y que son totalmente inocuos.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 400 gr harina
- 500 gr remolacha cocida
- 200 gr sirope de ágave
- 1 sobre levadura química
- 4 huevos
- 200 gr mantequilla
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
Para el relleno:
- 1 tarrina de queso Philadelphia o similar
- 100 gr de Sirope de ágave
Para la cobertura
- 40 gr. Coco rayado para adornar
- Flores, cacao en polvo, frutos rojos y hojas de menta para darle frescor, o directamente cobertura de chocolate.
Preparación del bizcocho:
- Si has comprado cocida la remolacha, tritúrala hasta hacer un puré muy fino.
- Funde la mantequilla en el microondas durante 30 segundos:
- Échala en un bol grande, añade el sirope, la esencia de vainilla y los huevos.
- Bate con unas varillas para mezclar todo bien.
- Añade el puré de remolacha y mezcla bien todo.
- Mezcla la levadura y la harina, añade a la preparación anterior y mueve con una lengua, de manera que todo quede bien mezclado y amalgamado.
- Unta de mantequilla el molde del bizcocho, pon dentro la preparación del bizcocho y extiende por todo el molde. Mete en el horno a 180º durante 40 minutos. Pasado ese tiempo sácalo y déjalo enfriar.
Preparación del relleno:
- Echa en un bol todos los ingredientes y bátelo hasta que estén todos bien mezclados.
- Se abre el bizcocho por la mitad.
- Se rellena con el queso y se vuelve a cerrar.
Se decora con lo que quieras, en este caso hemos puesto queso en la superficie, lo hemos bañado con coco rallado y adornado con flores comestibles.