Él Roscón de Reyes tiene su origen en el siglo II a.c. cuando se celebraban “Las Saturnales”, una fiesta pagana en honor a Saturno, el dios de las cosechas. Se celebraba al final del año y principios del siguiente y era frecuente preparar diversos platos, entre ellos una torta en la que se introducían frutos secos, dátiles e higos.
Un siglo después a esa torta se le introdujo un haba que simbolizaba la prosperidad, de modo que aquel a quien le tocara tenía asegurado un año de bonanza.
Sin embargo la tradición no duró mucho porque la religión cristina fue ganando terreno y las celebraciones paganas como “los Saturnales” desaparecieron llevándose con ellas la torta y el haba.
Siglos más tarde esta tradición regresó de la mano de Felipe V, que además del haba introdujo dentro unas monedas de oro. Esto cambió el significado del haba, que se convirtió en presagio de la mala suerte, mientras que la riqueza y el éxito se le auguraban al que encontraba la moneda de oro.
Hoy en día esta tradición continúa y se consume junto con otros productos típicos navideños, aunque cambiando las monedas por una figurita de porcelana llamada “sorpresa”, y obligando a pagar el Roscón al pobre que se encuentra el haba.
En la actualidad se venden rellenos con todo tipo de cremas de chocolate, pastelera, nata, trufa, cabello de ángel etc. y también es más habitual consumirlos el resto del año.
Aunque el proceso pueda parecer un poco largo, la receta del Roscón es bastante sencilla. No es necesario fermentarlo el día anterior ni hay que echarle masa madre.
En pocas horas puedes tenerlo listo ya que con fermentarlo dos horas cerca de una calefacción o una fuente de calor es suficiente, y prácticamente todos los ingredientes se echan de una vez.
Además todos los postres que requieren amasar la harina o hacer figuritas son tremendamente entretenidos para los niños, así que es un buen plan para tenerlos entretenidos hasta que se vayan a dormir y les despierten los regalos.
¡Felices Reyes Magos!
Ingredientes roscón de ½ kg (6 Pax).
- 400 gr harina fuerza
- 20 gr levadura prensada
- 100 ml agua
- 50 ml leche
- 20 ml ron
- 70 gr mantequilla
- Ralladura de una naranja
- 2 huevos
- 100 gr azúcar
- 1 cucharada agua de azahar
- 30 gr almendras laminadas
- Fruta escarchada
Preparación:
- En un bol echa 350 gr de harina (reserva 50 para luego amasar) y haz un agujero en el centro como si fuera un volcán y echa en el centro el azúcar.
- Echa también en el centro los siguientes ingredientes:
- la levadura previamente disuelta en agua, mantequilla (previamente templada 30 segundos en el microondas), ron.
- Leche, ralladura de naranja y agua de azahar.
- Mueve en círculo para que vaya ligando la harina con el resto de ingredientes.
- Cuando esté todo bien mezclado se incorpora un huevo y se mueve hasta que ligue, luego se incorpora el otro y se mueve bien hasta ligar la masa.
- Se echa harina encima de la mesa, se coloca encima la masa y se amasa con las manos. Echa un poco de harina para que se despegue de la mesa y haz esta operación durante 5 minutos hasta que la masa esté pegajosa pero se despegue de la mesa.
- Haz una bola con ella, mete el puño dentro y ponla en la placa del horno, ve agrandando el círculo y dejando separación, ya que luego crecerá.
- Déjalo fermentar durante 2 horas en un lugar caliente, puede ser cerca de una calefacción hasta que doble o más su volumen.
- Pinta con huevo batido la superficie, echa azúcar, almendras t la fruta escarchada por encima. Precalienta el horno a 180ª, mete el roscón durante 15-20 minutos y listo
Pingback: ≫ Torrijas de Roscón ⊛ Aprende a cocinar de forma fácil