Mermelada de calsots

Os traemos el lado más dulce de Cataluña: mermelada de calsots (calçots)Mermelada de calçots

Los calsots son una variedad de cebolla de aspecto alargado, típicos de la gastronomía catalana. La forma en la que se preparan habitualmente es a la brasa acompañados de salsa romescu y se han hecho muy populares, no solo en España, sino a nivel internacional. Especialmente por la fiesta de la calçotada de Valls que a finales de enero se celebra en este localidad de Tarragona.

Igual que la cebolla resulta especialmente atractiva cuando se prepara calamarerizada, esta “cebolleta” aporta su sabor dulzón a croquetas, salsas, arroces, y por supuesto, a la mermelada.

A mi mujer y a mi nos encantan, y ya que este año no hemos podido ir a Valls, hemos organizado en casa nuestra propia calçotada. Como en la cocina todo se aprovecha, con lo que nos sobró nos hemos preparado una deliciosa  «Mermelada de calçots».

Puedes tomarla en las tostadas del desayuno, o acompañando  quesos, patés o los tradicionales embutidos catalanes como la butifarra.

Ingredientes:

  • 1 kg calcots ya limpios
  • 1 l de agua
  • 250 gr azúcar

Preparación:

Se limpian los calcots quitándole la capa externa y se lavan bien para eliminar toda la tierra. Si quieres puedes conservar la parte verde para darle más color.

Corta los calcots en trozos gruesos, de unos 2 cm aproximadamente.  Ponlos a hervir en una cazuela con el agua y el azúcar. Cuécelos a fuego lento durante una 1 hora, ya que al ser un producto muy fibroso tarda en deshacerse más que algunas frutas.

Pasado ese tiempo, tritura todo con la termomix o la batidora y ¡listo!

Sigue la receta de mermelada de calçots en este vídeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *