Ya estamos en verano y empiezan las vacaciones. Paramos poco en casa, comemos fuera y no tenemos ganas de cocinar. Pero el calor nos puede jugar malas pasadas y el riesgo de intoxicaciones alimenticias es muy alto. Por eso te traigo algunos trucos y consejos para conservar los alimentos en verano.
- Evita la luz directa a los alimentos ya que provoca fotodegradación: reducción del color y del contenido de nutrientes. El aceite es muy sensible a la luz y la oxidación, mantenlo en lugares frescos y secos.
- Si quieres descongelar cualquier alimento, sácalo del congelador a la nevera. Descongelará más despacio pero te asegurarás de que las bacterias no entren en la comida por el por el calor excesivo del verano.
- Si haces mayonesa casera, mantenla en la nevera hasta que vayas a consumirla y hazlo al momento, no la dejes para el día siguiente y no te la lleves a la piscina, los cambios de temperatura hace que puedan contaminarse con la salmonella.
- Si comes de tupper, mantenlo en la nevera hasta poca antes de consumirlo, y si vas a la piscina llévalo en una nevera portátil o en una bolsa térmica. Si pada demasiado tiempo al calor se acidifica
- Saca de la nevera solo lo que vayas a consumir, el resto déjalo en la nevera. Los cambios de temperatura aceleran la descomposición. Por ejemplo, si vas a tomar gazpacho, sirve las tazas y guarda el resto de la jarra en la nevera.
- Si cocinas algo para comerlo al día siguiente, déjalo que enfríe fuera, tápalo rápidamente en cuanto haya enfriado y mételo en la nevera. No lo dejes toda la noche fuera porque la exposición al oxígeno y el calor hacen que se estropee rápido.
- Conserva las carnes y pescados en los estantes inferiores de la nevera porque el aire caliente tiende a subir, mientras que el aire frío tiende a bajar y los conservará mejor.
- Mete las verduras y frutas en los cajones señalados para ello. Suelen estar cerrados para mantener la humedad y así se mantienen frescos e hidratados.
- Come frutas de temporada. Hay verduras que pueden tener varias cosechas, sin embargo con las frutas eso no sucede y en muchas de ellas la temporada es muy corta. (cerezas, nísperos, peras de San Juan, sandía)
- Bebe abundante agua para evitar la deshidratación. Evita las bebidas azucaradas que luego te dan más sed. Toma bebidas energéticas naturales como el gazpacho, la crema de melón etc.
- No tomes comidas pesadas porque en verano el metabolismo se vuelve más lento por el calor y le cuesta más asimilar los alimentos.
- Si ves que alguna verdura o alimento se está poniendo lacio o está a punto de estropearse, cocínalo, luego lo podrás congelar y así alargar su vida.