Con las altas temperaturas del verano el cuerpo nos pide, entre otras cosas, alimentos frescos y ligeros y para soportar el calor. Por eso hoy te traigo esta receta de ensalada de rúcula, patata, higos, nueces y vinagreta de mostaza.
En esta época del año contamos con mucha variedad de verduras y frutas que bien combinados y con el aliño adecuado nos ayudan a preparar deliciosas ensaladas. Existen ciertas normas y condiciones para que te salgan de manera óptima, sobre todo si son de plato único, porque tiene que llevar todos los nutrientes posibles.
En otro post del blog te explico cómo preparar la ensalada perfecta
Nuestra ensalada de hoy es una mezcla perfecta entre el amargo de la rúcula, el dulzor del higo, el umami de las nueces y la vinagreta ácida de la mostaza, en definitiva ¡toda una explosión de sabores!.
Ensalada de rúcula, patata, higos o brevas (según temporada), nueces y vinagreta de mostaza
Ingredientes para cuatro personas:
- 1 paquete o 100 gr Rúcula
- 4 brevas (o higos)
- 4 Patatas medianas
- 300 gr brócoli
- 16 Nueces
- 60 ml Aceite de oliva virgen extra
- 20 ml Vinagre de vino
- Sal
- 2 cucharadas café mostaza en grano
Preparación:
Se cuecen las patatas enteras con sal. Ponlas en agua fría (sin esperar a que se caliente) para que no se rompan y cuando empiecen a hervir déjalas cocer durante 20 o 25 minutos. Para comprobar que están listas, mete un cuchillo hasta el centro: si entra con facilidad ya puedes apagar el fuego. Enfríalas y pártelas en rodajas de medio centímetro
1: Cuece el brócoli 3 minutos, retíralo del fuego y sumérgelo en agua con hielo para enfriarlo y que conserve el color verde brillante. Elige los ramilletes más pequeños.
2: Lava la rúcula. Si está un poco mustia métela en agua con hielo durante 20 minutos para que se ponga tersa
3: Corta los higos a lo largo en 4 partes y las nueces en dos.
4: Haz la vinagreta de mostaza en un bol aparte echando aceite, vinagre, sal y mostaza. Bate con unas varillas hasta que tenga un poco de consistencia.
Dispón las patatas en el fondo del plato, pon la rúcula en el centro junto con las nueces y el brócoli y a los lados lo higos, Empapa bien con la vinagreta y listo.
Pingback: ≫ Qué comprar y qué comer en julio ⊛ Aprende a cocinar de forma fácil