El otoño y la primavera son temporadas en las que podemos encontrar una amplia oferta de verduras y hortalizas, pero ahora estamos en plena temporada de verano y vamos a contarte que comprar y que comer en julio. Es importante saber que el calor aporta dulzor a los productos, es por ello que en estas fechas reinan los frutos. Ya dijimos que en este período caluroso apetecen ensaladas y platos ligeros, y en los mercados encontraremos muchas verduras de hoja verde, como la rúcula y la lechuga.
A continuación te cuento cuales son las propiedades de los productos y te recomiendo varias recetas para que sepas como cocinarlos, ya que nuestro objetivo es enseñarte todo lo que necesitas para aprender a comer y a cocinar de manera saludable.
Lechuga
Se puede disfrutar de lechuga todo el año ya que, al tardar dos meses entre su plantación y recogida, puede haber unas 4 cosechas al año (una por temporada)
La reina de las ensaladas nos aporta tanta vitamina C como las naranjas y tiene gran cantidad de minerales como: magnesio, cobre, fósforo, potasio, y zinc.
También nos aporta calcio, grasas omega 3, y gran cantidad de agua, básico para que nos deshidratemos en verano
Primeros platos
Plato principal
Cenas
Ocasiones especiales
Rúcula
La rúcula necesita de la exposición a la luz solar para crecer, por eso se siembra en primavera para recogerla en julio. No debe dejarse demasiado tiempo al sol porque puede producir un sabor demasiado amargo en sus hojas.
Al igual que la lechuga, puede tener otra cosecha más plantando en septiembre y recogiendo en noviembre antes de que llegue el frío.
Primeros platos
Ensalada de rucula, pera y parmesano
Ensalada de rucula y arroz salvaje
Plato principal
Ensalada de rucula patatas, higos y vinagreta de mostaza
Cenas
Ocasiones especiales
Berenjena
Es un producto que necesita muchas horas de sol y altas temperaturas para crecer, por eso se encuentra principalmente en verano. Las berenjenas que consumimos en pleno invierno vendrán con mucha probabilidad de invernaderos climatizados o de países lejanos.
Contiene una gran cantidad de agua, pocas calorías, fibra y como todas las verduras, gran cantidad de minerales como magnesio, potasio, fósforo, calcio y vitamina C
Primeros platos
Berenjena asada al natural con cacahuetes y limón
Berenjenas fritas con miel de caña
Plato principal
Albóndigas de zanahorias y berenjena
Cenas
Ocasiones especiales
Brochetas de verduras con puré de berenjenas
Judía verde
El mejor momento para consumirlas es durante los meses de primavera y verano. Las judías verdes frescas presentan un color verde brillante, deben tener un aspecto regular y partirse fácilmente, otra característica para saber que se trata de un producto fresco es que sus granos no deben aparecer muy marcados.
Es muy versátil para cocinar, bien como plato principal o guarnición, y aporta gran cantidad de fibra, minerales como el potasio, fósforo y magnesio además de vitamina B2, B6 y C.
Primeros platos
Plato principal
Crema de judías verdes con níscalos y tofu
Cenas
Salteado de judías con ajo negro
Judías verdes con salsa de yogur y curry
Ocasiones especiales
Lasaña de judías verdes y mozarella
Ensalada templada de judías verdes
Pera limonera
Existen peras de invierno y de verano según su requerimiento de frío para madurar. Por ello podemos encontrar diferentes variedades según la época del año.
La pera limonera, también llamada pera de agua, contiene vitamina A, B, C,D y E minerales como el hierro, calcio, potasio y yodo. También tiene un gran poder depurativo y antioxidante.
Primeros platos
Carpaccio de pera y aguacate con pesto
Plato principal
Guiso de endivias peras y castañas
Cenas
Ensalada de pera, parmesano y rucula
Ocasiones especiales
Tarta de peras y crema de limón
Arándanos
Los arándanos son el fruto de un arbusto. Existen dos tipos principales: los azules y los rojos, y dentro de ellos existen otras muchas variedades.
Los más consumidos en Europa, y por tanto en nuestro país, son los arándanos azules que son más dulces que los rojos.
Es un gran antioxidante y ese color es un indicativo de que contiene mucha vitamina C. Es bueno para la memoria y la visión
Primeros platos
Ensalada de escarola, mango, avellanas y arándanos
Ensalada de espárragos blancos con arándanos y frutos rojos
Plato principal
Codornices en salsa de arandanos
Cenas
Ensalada de gambas arándanos y coco
Postres
Melón
Existen muchas variedades de melón dependiendo de su procedencia y características de cultivo aunque en España la variedad más común es la de piel de sapo que es uno de los más grandes. Para su óptima maduración necesita muchas horas de sol y calor.
El 80% de su composición es agua, tiene muy poco aporte calórico, los minerales que aporta son el potasio, magnesio y sodio que aporta el doble que cualquier otra fruta.
Aporta también gran cantidad de antioxidantes y vitaminas del tipo A, C y K.
Primeros platos
Ensalada de endivias, melón y gorgonzola
Postres
Canutillos rellenos de crema de melón
Ocasiones especiales
Melón con anchoa y mermelada de cebolla
Sandía
Es una fruta muy típica de verano y es en el mes de julio-agosto es cuando alcanza su máxima maduración. Es uno de los productos más exportados de nuestro país principalmente a Alemania, Francia y Países Bajos.
La sandía es rica en nutrientes como vitaminas A, B, C y minerales como el potasio, pero el verdadero aporte es el licopeno que el pigmento que le da ese color rojo intenso y que está asociado con beneficios cardiovasculares.
Primeros platos
Ensalada de sandía y queso feta
Sopa fría de pimiento asado, sandía y albahaca
Plato principal
Postres
Ocasiones especiales
Sandía con queso ricotta y miel de caña
¿Quieres aprender a cocinar o necesitas ayuda para preparar tu menú semanal? Contacta conmigo
Pingback: ≫ Qué comprar y qué comer en agosto ⊛ Aprende a cocinar de forma fácil