Si estuviéramos en un concurso y nos preguntaran por las recetas típicas del verano, sin dudarlos contestaríamos: gazpacho, salmorejo y ensalada. Y si después nos preguntaran por el postre estrella, diríamos: helado y sandía.
Por eso en esta receta vamos a combinarlo todo y a preparar una refrescante ensalada de tomate con sandia y queso y aliñada con una deliciosa vinagreta de albahaca y ajo.
Hemos escogido ingredientes ricos en vitaminas, combinando hidratos, grasas y proteínas, y otros nutrientes, pero sobre todo con una buena cantidad de agua que nos ayude a hidratarnos.
El ingrediente estrella, además de la sandía, es el tomate, del que encontramos muchas variedades todo el año, pero en donde su mejor momento es ahora, en verano, donde han madurado a pleno solo.
Encontramos en esta ensalada una amplia gama de sabores: el dulzor de la sandía, el umami del tomate, la acidez del queso feta ,el toque tostado de los piñones y el suave picor del ajo junto con el amargor que le da la albahaca. En definitiva, una combinación muy potente.
Ingredientes para cuatro personas:
- 200 gr tomates cherry
- 400 gr sandía
- 100 gr queso feta
- 50 gr piñones
- 7 u 8 hojas pequeñas de albahaca
- 60 ml Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 10 ml Vinagre de vino
- ½ diente ajo
Preparación:
Paso 1: Se lavan y se cortan los tomates a la mitad- El queso feta se corta en cuadrados
Pasos 2 y 3: Se sacan las bolas a la sandia. Aprende como sacar bolas de sandía
Paso 4: Se tuestan los piñones en una sartén hasta que están dorados. Se tuestan sin aceite, solo los piñones.
Preparación de la vinagreta de albahaca
Se prepara la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre, la sal, las hojas de albahaca y el ajo. Se tritura todo y se queda una vinagreta espesa con el color verde tan característico de la albahaca. Aprende como hacer bien las vinagretas
Emplatado:
Se colocan los gajos de tomate y la sandía en el plato. Es un curioso trampantojo ya que la sandía cortada en bolas tiene la misma apariencia que los tomates cherry.
Añadimos el queso feta y los piñones y lo cubrimos por encima con la salsa vinagreta de albahaca.
Si quieres aprender a cocinar o necesitas ayuda para organizar tu menú de forma sencilla y saludable, échale un ojo a todos los cursos de cocina de Berni