Conocer los alimentos

Conocer los alimentosConocer los alimentos y que nos aportan es la base de la nutrición, y ya que he decidido dedicarle un espacio, y antes de empezar a utilizar palabras demasiado técnicas, comenzaré definiéndola de la manera más simple.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la nutrición es el proceso de ingerir nutrientes a través de los alimentos que comemos. Dichos alimentos se componen de seis tipos de nutrientes: los carbohidratos, las grasas, las proteínas, el agua, las vitaminas y los minerales.

Los nutrientes que entran en tu cuerpo vendrán dados por la cantidad y comida que elijas ingerir. Estos nutrientes son sustancias que permiten al cuerpo tomar energía, construir y mantener los tejidos, así como regular todos los procesos internos.

Una buena nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Una mala nutrición puede reducir tus defensas aumentando tu vulnerabilidad a las enfermedades y alterar el desarrollo físico y mental.

Mi intención es ir comentando los alimentos, señalar que nutrientes adquirimos con ellos y como cocinarlos manteniendo sus propiedades. Si quieres aprender más sobre el tema, puedes ver nuestros cursos de cocina y nutrición. De forma presencial u online te enseñaremos todo lo que necesitas para organizar una dieta sana.

Veamos brevemente la clasificación de los alimentos.

Carbohidratos o hidratos de carbono.-

La función principal de los carbohidratos es el aporte energético para el cerebro, los riñones y los músculos, son una de las principales sustancias junto a las grasas y proteínas. Se encuentran en una amplia variedad de alimentos como el pan, la pasta, patatas, legumbres, cereales, verduras, frutas.

Proteínas.-

La proteína es el principal componente de las células y la responsable de construir y reparar los tejidos del cuerpo. También se encarga de mantener la masa muscular y luchar contra las enfermedades. Se encuentran en huevos, pescados, carnes, aves, productos lácteos, soja, quínoa, frutos secos, champiñones, legumbres y cereales.

Grasas.-

Las grasas son fuente de energía e incrementan la absorción de vitaminas soluble A,D,E y K. Ayudan al crecimiento de tejidos y producción de hormonas y son necesarias para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre. Hay que evitar las grasas saturadas, pero hay alimentos que nos aportan ácidos grasos buenos para nuestra salud como el aceite de oliva, los frutos secos, pescados y mariscos, los lácteos y el chocolate puro.

Vitaminas.

Son sustancias indispensables para que el cuerpo pueda desarrollarse y crecer normalmente. El cuerpo humano necesita 13 vitaminas y cada una tiene sus funciones específicas. Se encuentran básicamente en frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, y en algunos pescados, carnes, lácteos y huevos.

Minerales.-

El organismo los necesita para realizar diversas funciones vitales, como la formación de huesos, la producción de hormonas o la regulación de los latidos cardíacos. Nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlos por sí mismo, así que debemos tomarlos del exterior a través de los alimentos. Los principales minerales son 26 y se encuentran prácticamente  en todos los alimentos.

Agua.-

El agua conforma más del 70 % de nuestro cuerpo, todos los nutrientes circulan a través de la sangre compuesta en su mayor parte de agua. Ayuda a eliminar los residuos a través de la orina y regula la temperatura del cuerpo y la digestión. Los alimentos que más agua contienen son las hortalizas y las frutas.

Fibra alimentaria.-

No es un nutriente ya que no participa directamente en los procesos metabólicos del organismo. Sin embargo ayuda a desempeñar funciones fisiológicas importantes como la perístasis intestinal. La fibra dietética se encuentra en alimentos de origen vegetal poco procesados tecnológicamente como los cereales, frutas, verduras y legumbres.

Como veis todos los alimentos contienen nutrientes fundamentales para nuestro organismo. El secreto de una buena dieta consiste en comer de manera equilibrada para evitar excesos y carencias.

Si queréis conocer algo más del tema y averiguar que alimentos tienen determinados nutrientes, Radio Nacional de España, ha creado el Club de la Gente Saludable, y en su pagina hay un apartado interesante sobre nutrición. Podéis echarle un vistazo a este enlace.

Saber Vivir – Composición de los Alimentos

 

2 comentarios:

  1. Pingback: Patatas crujientes al horno sin grasa - La cocina de Berni

  2. Pingback: ≫ Cómo mantener una dieta equilibrada - Primera parte ⊛ Aprende a cocinar de forma fácil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *