Cómo mantener una dieta equilibrada – Primera parte

El término “dieta equilibrada” está muy de moda y con razón, ya que según los estudios médicos, mantener regularmente una dieta saludable y equilibrada, unida a la práctica de deporte, ayuda a mantener en óptimo estado nuestra salud. Dieta equilibrada y saludable

Entre otros beneficios, mejora el rendimiento físico e intelectual, refuerza el sistema inmunológico y, al no contener alimentos precocinados ni demasiado grasos, previene enfermedades como la osteoporosis y enfermedades del corazón

La planificación de una dieta se organiza en base a: raciones por persona, grupo de alimentos y total de calorías que debes ingerir a la semana para que el consumo de nutrientes sea el adecuado a tu perfil.

Te invito a consultar el post para conocer los alimentos para que sepas donde están estos nutrientes.  También te explico detalladamente cómo funciona  la dieta mediterránea, que hoy por  hoy está considerada una de las dietas más saludables del mundo.

Pirámide dieta equilibrada

En este blog te mostramos un montón de recetas fáciles y saludables, aunque, antes de saber que debes cocinar y come, te voy a dar unos consejos prácticos para que sea más fácil empezar a tener una dieta equilibrada:

Consejos para llevar una dieta equilibrada

  1. Escribe en un papel todo lo que comiste en la última semana, con todos los alimentos que has ingerido incluso entre horas. Cuanto más información tengas sobre tus preferencias y costumbres, mejor sabrás que hábitos tienes que cambiar.
  2. Anota qué productos compras y mira bien sus etiquetas. Eso te ayudará a saber que ingredientes son los principales y si se trata de alimentos procesados o ultraprocesados. Cuantos más frescos y naturales sean los productos, resultarán mucho más sanos.
  3. Analiza tus hábitos de comida y procura comer siempre a las mismas horas y acompañado, ya que si no comemos solos, comemos más despacio y esto ayuda a la digestión.
  4. Diseña cada semana tu menú semanal y anota todo lo que vas a comer. Si cada día te preguntas ¿qué voy a comer hoy?, acabarás consumiendo cualquier cosa deprisa y corriendo, y caerás en la comida rápida y ultra-procesada. Si programas y pones por escrito el menú semanal, eliminas estrés de tu cabeza, tu pensamiento será más claro y obviamente tomarás mejores elecciones en cuanto a tu comida.
  5. Organiza la lista de la compra y ponla también por escrito. Con esto conseguirás dos objetivos: Ahorrar tiempo y dinero.

Ganarás tiempo ya que no tendrás que ir al supermercado todos los días, (con ir 2 veces a la semana será suficiente), y ahorrarás tiempo y dinero ya que irás a comprar a tiro hecho.

Más adelante os seguiré contando más cosas que os ayuden a organizar vuestra dieta. Y también os podéis unir al Rincón de Berni, donde cada semana os acompaño  y oriento con recetas y consejos para que os cuidéis bien y comáis sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *