¿Qué es el Poke? ¿Por qué se ha vuelto tan popular? Te los explico mientras te enseño a preparar un delicioso Poke de atún.
El Poke es la última moda culinaria que viene de Estados Unidos. No viene del centro de New york sino de Hawai, que al tratarse de una isla del pacífico, tiene una gastronomía y una manera de cocinar muy parecida a Japón. Es por esto que se ha incluido en las recomendaciones de dietas saludables (Si, has oído bien, un plato saludable procedente de EE.UU) Obama también era de allí y fue presidente, así que puede ocurrir que el Poke en unos años pueda terminar con la misma popularidad de la hamburguesa.
El poke original está compuesto por pescados crudos, generalmente atún, marinados en distintos aliños que suelen incluir salsa de soja y sésamo. A la mezcla se le añaden todo tipo de elementos frescos, como algas, aguacate, pepino, sésamo o cebolleta, y se sirve en un bol acompañado, generalmente, de arroz. (¿A que todo esto te va sonando?)
La denominación comercial suele ser pokebowl, que da nombre al recipiente en que va servido. Como todo producto que se hace popular en todo el mundo sufre variantes en su composición y se adapta a la idiosincrasia del lugar.
Si te gustan este tipo de recetas, saludables y fáciles de preparar, te invito a unirte al Rincón de Berni, donde te ayudaré a organizar tu dieta semanal equilibrada y saludable.
Hoy vamos a elaborar el poke de atún, que es poke original, si quieres introducir una variante vegana sustituye el atún por tofu o seitán y prepáralo marinado igual que el atún.
Ingredientes para cuatro personas:
- 400 gr atún fresco
- 20 gr alga wakame
- 1 cebolleta
- 2 zanahorias
- 2 aguacates
- 10 gr semillas de sésamo tostado
- 10 gr semillas chía
- 40 ml soja baja en sal
- 2 limas
- 200 gr arroz
- 100 gr guisantes
- Sal
Preparación:
- Congela el pescado para evitar el anisakis. Descongela la noche antes sobre una rejilla en la parte menos fría de la nevera. Seca bien con papel de cocina y corta en cubos de tamaño de un bocado. Rehidrata las algas en un cuenco con agua caliente, unos 5-10 minutos. Pasado ese tiempo, escúrrelas y pícalas en tiras.
- Mezcla el pescado con la cebolleta en tiras, las algas deshidratadas, la salsa de soja y zumo de lima. Déjalo macerar 10 minutos para que el atún absorba el sabor.
- Pon abundante agua con sal y cuando hierva echa el arroz. Deja que cueza durante 18-20 minutos. Escúrrelo y échale agua fría para parar la cocción. Pela la zanahoria y córtala en tiras, corta a la mitad los tomates cherry, saca de las vainas los guisantes y corta el aguacate en láminas.
- Coloca el arroz en un cuenco, pon encima el aguacate y unas gotas de zumo de lima. Añade el atún macerado, la zanahoria, el tomate cherry, las algas, la cebolleta y los guisantes.
Lo ideal es que coloques todo en pequeños montones para que se vea bien cada ingrediente. Recuerda que además del buen sabor, la comida entra primero por los ojos.
¡Echa por encima las semillas de sésamo y de chía y listo!