Judiones de la granja con acelgas blancas

acelgas-con-judionesEmpiezo mi blog con estos judiones de la granja con acelgas blancas para darle la bienvenida al otoño con un plato de cuchara que ahora apetece mucho y ayuda a enfrentarse al frío y las lluvias. Iré valorando cada receta para que sepáis como se adaptan a vuestro presupuesto.

Tenemos en mente los platos de cuchara como una comida llena de grasa: carne, chorizo. morcilla y todo aquello que consideramos útil para darle sabor. Sin embargo os voy a decir cómo preparar un plato económico, sabroso y de lo más saludable. Además después de probarlo, os puedo asegurar que repite poco.

Dentro de la variedad de acelgas he elegido las blancas porque su hoja es más blanda. Si queréis una receta con acelgas rojas, aquí tenéis estos canelones de acelgas rojas con bechamel de coliflor.

ingredientes-acelgas-con-judiones-blancosacelgas-blancas

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes

– 500 gr judiones de la granja
– 500 gr acelgas blancas
– 2 cebollas
– 2 dientes de ajo
– 2 tomates pera
– Pimentón de la vera
– Pan frito
– 3 clavos
– 1/2 ñora
– Sal
– 2 hojas laurel

Preparación

Se dejan a remojo los judiones en agua fría 24 horas antes de cocinarlos. En este post te explico: porqué se ponen las legumbres en remojo

Una vez listos, se echan en una marmita junto a la cebolla pelada, tres clavos (clavados en la cebolla), laurel y un diente de ajo, Se tapa y se cuece todo a fuego lento durante 4 horas. Cuando rompe a hervir se añade un vaso de agua fría, para interrumpir la cocción y que los judiones no se rompan. Remover de vez en cuando con cuchara de madera (ni metálica, ni espumadera) para no deshacerles.

Mientras tanto se lavan y se trocean las acelgas a 1 cm de largo y se reservan.

Por otro lado sofrito-acelgasse prepara un sofrito con media de cebolla, el otro ajo picado, una cuchara de café de pimentón, pan frito machacado, tomate, y la carne de la ñora. Para extraer la carne de la ñora, le quitamos el pedúnculo, la sumergimos en agua caliente para que se empape y la dejamos 2 horas..

Una vez listo el sofrito, se pasa por la turmix.

Cuando los judiones lleven aproximadamente 3 horas y media cociendo, se añade el sofrito y las acelgas y se deja cocer durante otra media hora

Al cabo de las 4 horas, probad para ver si necesita rectificar algo de sal y listo para servir.

Casi todos los platos de cuchara (los que están hechos con legumbres y/o patatas) saben mejor al día siguiente porque al asentarse las moléculas del almidón que contienen, adquieren el aspecto gelatinoso y apetitoso que les caracteriza.

¡¡¡Qué aproveche!!!

Un comentario:

  1. Pingback: Que comprar y comer en marzo -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *