Barbacoa de verduras con salsa romesco

Cuando hablamos de “barbacoa” nos viene a la cabeza aquellas que se hacen con todo tipo de carnes (cerdo, ternera o cordero) en forma de filetes, chuletas, panceta, chorizo, morcilla, secreto, etc.  Pero la barbacoa no deja de ser una forma de cocción parecida a la parrilla (ya que no vamos a cerrar la tapa) y de esa forma podemos cocinar todo tipo de alimentos, no solo carne. En este caso vamos a enseñarte como preparar una deliciosa barbacoa de verduras y la vamos a acompañar con la salsa romesco que preparamos la semana pasada.Barbacoa de verduras

Lo primero para hacer una buena barbacoa es elegir el combustible. Te recomiendo que uses carbón que sea de encina porque ésta tiene alto poder calorífico y mantiene el calor dela barbacoa durante más tiempo, además de aportar un buen sabor ahumado. Puedes añadir algunas ramas de sarmiento o de algún frutal como el naranjo que le dará un buen toque aromático y de sabor.

Todas las verduras que podemos usar en cualquier otra técnica, se pueden cocinar en barbacoa, solo hay que tener en cuenta que las tenemos que cortar y preparar de distinta manera.

Te recomiendo que el corte de las rodajas sea grueso, de aproximadamente 1 centímetro, para que se tueste por los dos lados y además mantenga el jugo de la verdura. Si imaginas un entrecot tostado por fuera, jugoso y al punto por dentro, así debe ser el punto de la verdura.

En rodajas podemos preparar berenjena, calabacín, cebolla, boniatos y patatas. A estas últimas habría que hacer unas incisiones en forma de cuadraditos para que se tuesten bien por dentro

El pimiento se puede hacer en tiras. Las mazorcas tienen que estar ya cocidas. El champiñón se puede hacer entero o a la mitad. A los espárragos solo hay que quitarles el tallo y los tomates en gajos o a la mitad para que no se vacíen de agua y queden secos.

Otra opción de hacer verdura en barbacoa podría ser en formato brocheta, cortando en cuadrados la verdura y pinchando una cosa de cada color en el pincho.

Para acompañar la verdura podemos hacer una salsa o vinagreta donde mojar nuestros vegetales, como una vinagreta de mostaza en grano, mojo verde o como he hecho yo para esta barbacoa, acompañarla de una salsa romesco.

Todo perfectamente explicado aparece en el video que puedes ver luego

Ingredientes para 4 pax:

INGREDIENTES TIPO DE CORTE
1 manojo de espárragos trigueros Enteros
2 patatas medianas Rodajas de aproximadamente 1 cm
1 calabacín Cuatro partes
1 berenjena Rodajas de aproximadamente 1 cm
2 endibias Mitades
2 tomates pera Cuatro partes
4 mazorcas (ya cocidas) Enteras
1 boniato Rodajas de aproximadamente 1 cm
8 champiñones Mitades
2 cebolletas tiernas Mitades

Preparación:

Se cortan la berenjena, el calabacín; el boniato y las patatas en rodajas de 1 centímetro. A las patatas y al boniato se les hacen incisiones en forma de cuadrados para que se cocinen bien.

El pimiento rojo se corta en tiras, el tomate a la mitad, las cebolletas en cuatro, los champiñones si son grandes a la mitad y se cuecen las mazorcas si estuvieran crudas.

Se sazona toda la verdura y se embadurna con un poco de aceite de oliva virgen extra para que se cocinen mejor en la barbacoa, pero sin que chorree encima y ahúme la verdura.

Se coloca en los lados la verdura más dura  y que tarde más en hacerse como son las patatas, el boniato y las cebollas para que se ablanden poco a poco.

En el medio, dónde la temperatura es más alta, colocamos el resto de verdura más blanda porque con que se marque con la rejilla de la barbacoa estarán listas.

Si la temperatura de las brasas es fuerte, las verduras del centro se harán muy rápido como en 3 minutos por cada lado. Si ves que no se les marca la rejilla déjalas un par de minutos más.

La verdura más dura tardará  6 o 7 minutos por cada lado antes que esté lista.

Sólo nos queda acompañarla de nuestra salsa.

¡Qué os aproveche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *