En la zona costera valenciana y en la de Murcia hay un arroz conocido como arroz a banda, preparado a base de pescado, ya que era comida típica de pescadores. El ali oli o ajo-aceite es un acompañamiento fundamental en estos platos, y proporcionaba a las gentes humildes del mar, calorías que no podían obtener de otra forma.
Yo os voy a proponer un plato similar, pero por supuesto con verduras de temporada, y también os voy a proponer un alioli de coliflor con el que os vais a chupar los dedos.
También como novedad lo vamos a preparar al horno en recipiente de barro que cabe mejor en el horno que una paellera. Eso sí, tenéis que prestar atención, que el barro mantiene mucho el calor y corremos el riesgo de que el arroz se pase.
El resultado será un plato con hidratos que nos dará un aporte calórico y energético a través del arroz, pero sin nada de grasas, además de aportarnos gran cantidad de fibra y vitaminas provenientes de las verduras.
- Ingredientes para cuatro personas:
– 200 gr coliflor
– 150 gr judías verdes
– 150 gr pimiento rojo
– 150 gr cebolla
– 200 calabacín
– 100 gr calabaza
– 2 dientes de ajo
– 1 puerro
– 1 zanahoria
– Aceite de oliva virgen extra
– 500 gr arroz bomba
– Azafrán
– Pimentón
– Cúrcuma
Valoración nutricional:
- Preparación:
Se lava el puerro y la zanahoria, se trocea en trozos gruesos y se cuece en una cacerola durante 40 minutos. Apartaremos una taza de este caldo e infusionaremos unas 10 hebras de azafrán durante 15 minutos. El resto lo guardaremos para más tarde.
Por otro lado, cocemos la coliflor en agua hirviendo durante cuatro minutos, pasado ese tiempo la echamos en un recipiente con agua y hielo para parar la cocción. Se deja enfriar y se pasa por el robot, junto con medio diente de ajo. Agregamos aceite de oliva a chorro fino hasta que quede un alioli cremoso.
Cortamos la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y las judías verdes en cuadros y las rehogamos por espacio de dos minutos. Queremos que estén un poco rehogados, pero no que estén pasados. Agregamos el pimentón, el tomate y la cúrcuma y rehogamos 30 segundos para que nos se queme el pimentón.
Seguidamente se le agrega el calabacín, la calabaza y el arroz y se rehoga durante 1 minuto, agregamos el azafrán infusionado y el caldo que hemos reservado, calculando el doble de la cantidad de arroz. Lo calentamos a fuego muy fuerte durante tres minutos y después lo bajamos a fuego medio y cocemos 5 minutos.
Ahora es momento de meterlo en el horno, calentado previamente a 180ª durante 7 minutos. Si vemos que no tiene caldo, le agregamos un poco porque el barro absorbe mucho líquido.
Cuando hayan terminado esos 7 minutos, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 2 minutos. ¡Ya está listo para disfrutarlo!!!
Se sirve el arroz y una salsera de alioli de coliflor para que cada uno se sirva al gusto.