Alcachofas de temporada a la brasa, con cremoso de patatas es uno de los platos que preparé en Noche Vieja y que quiero compartir con vosotros para inaugurar el año. Es una receta versionada del Restaurante Can Roca al que le he dado un toque personal cambiando algunas cosas.
He escogido las alcachofas porque sabéis que me gustan las verduras de temporada, y las he preparado a la brasa. También he incorporado una salsita de setas, ya que gracias a las últimas lluvias hemos podido encontrar algunos boletus.
Can Roca prepara los huevos a baja temperatura, pero yo he simplificado la receta preparándolos escalfados. Veréis como es bastante sencilla de hacer.
- Ingredientes para cuatro personas:
– 1 kg alcachofas
– 200 gr patatas
– 20 gr mantequilla
– ½ l nata vegetal
– 100 gr boletus
– 50 gr cebollas francesas
– 1 dl Vino blanco
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
– 1 huevo
- Preparación:
Se limpian las alcachofas dejando un poco de tallo y el corazón. Hay que hacerlo rápido y echarlo en agua hirviendo. Si las dejamos al aire recién cortadas nos arriesgamos a que se pongan negras a causa de la oxidación. Se cuecen por espacio de 7 minutos.
Por otro lado, se pelan las patatas, se trocean y se cuecen por espacio de media hora. Pasado ese tiempo se apagan y sin dejar que se enfríen se pasan por el pasapuré, se añade mantequilla, un poco de nata vegetal y sal. Se mueve todo con una cuchara de madera hasta que esté cremoso y se reserva. Podéis mirar cómo hacerlo en el post sobre el puré de patata cremoso
Se rehoga la cebolla en un poco de aceite virgen extra, cuando esté dorado se le añade el boletus y se rehoga por espacio de un minuto. Se le añade el chorro de vino blanco y se deja cocer otro minuto, se le añade la nata y se cuece otros 2 minutos. Pasado ese tiempo se tritura para que quede cremoso.
Se cortan las alcachofas en cuartos y se pasan por la plancha a fuego fuerte hasta que queden crujientes.
Para escalfar el huevo, se echa en agua hirviendo con un chorro de vinagre por espacio de 2 minutos, pasado ese tiempo se mete en agua con hielo.
La forma más elegante que he encontrado para emplatarlo, es poner una cama de puré de patatas, colocar encima el huevo escalfado, a los lados la alcachofas a la brasa y cubrirlo con la salsa de setas.
Pingback: Evitar que las alcachofas se pongan negras - La Cocina de Berni