Distintos productos aparecen periódicamente en nuestros mercados según la estacionalidad del año. Seguimos con la temporada de primavera y hoy te voy a contar que comprar y que comer en mayo.
Dicen que la naturaleza es sabia, por eso en invierno encontramos verduras resistentes al frío. Alimentos generalmente más calóricos que aportan minerales y vitaminas para reforzar nuestras defensas, hacer frente a resfriados y gripes y entrar en calor con los contundentes platos de cuchara.
Sin embargo, cuando empieza el calor, la naturaleza nos provee de fruta fresca con más cantidad de agua que evita que nos deshidratemos.
Aun seguimos teniendo fresón que ahora es cuando están más dulces ya que su temporada empezó en febrero y acaban en junio Es en mayo cuando aparecen las primeras frutas correspondientes a la temporada de verano, como son las cerezas.
Las nectarinas, albaricoques y melocotones también empiezan a aparecer ahora pero las desarrollaremos más ampliamente en junio.
En cuanto a verduras, nos quedan unos meses más de disfrutar de algunas que son estupendas para preparar deliciosas ensaladas como son los berros, la lechuga y la rúcula
Y por supuesto aun encontramos muchos de los productos que comentamos en el post sobre que comprar y que comer en abril.
Productos estrellas del mes de mayo
Berros
Aunque ahora se cultivan en invernadero, suelen encontrarse de manera salvaje en las orillas de los arroyos, canales o fuentes.
El principal componente es agua en un 94% y destaca por su alto contenido en minerales y vitaminas del tipo A; C, B2, B1, B3, B6 y B9.
Se suelen consumir en ensaladas y en solitario con una vinagreta de aceite están deliciosos, aunque también forman parte de algún que otro plato caliente.
Primer plato
Ensalada de berros, canónigos con arroz y bacalao
Plato principal
Ensalada de berros aguacate y naranja
Cenas ligeras
Rúcula
Esta verdura tan especial contiene azufre, lo que le da su característico sabor amargo. Diversos estudios dicen que es bueno para prevenir el cáncer.
Nos aporta gran cantidad de vitamina K, C y A, además de que su alto contenido en fibra ayuda a mejorar la digestión.
Primer plato
Ensalada de rúcula y patata al pimentón
Ensalada de rucula granada y mandarina
Plato principal
Ensalada de rucula, queso, pera y pistachos
Cenas ligeras
Fresón
La temporada de fresas y fresones en España tiene lugar entre los meses de febrero y mayo. El 90% del fresón que se consume en España se cultiva en Huelva. Y una vez es recolectado ya no sigue madurando, de ahí la importancia de que se recoja en su punto óptimo de maduración.
Los fresones se pueden incluir en gazpachos, combinar con quesos como el feta, el fresco o el azul ya que ofrecen un contrapunto fresco a los sabores salados y potentes.
Son ricos en vitamina C y bajos en caloría ya que el 85% es agua. El potasio, la vitamina K y el magnesio de los fresones favorecen la salud de los huesos. Tienen propiedades antinflamatorias y antioxidantes y aumentan las defensas, la función hepática y renal y ayuda al tránsito intestinal.
Primer plato
Espárragos blancos con mayonesa de fresa
Plato principal
Lomo a la sal con coulis de fresones
Cena saludable
Postre
Cerezas
Es el único fruto de hueso que si se recolecta antes de tiempo no madura fuera del árbol, por eso hay que aprovechar el momento oportuno para consumirlas. Este momento es a finales de primavera y a principios de verano, así que ahora en mayo nos toca empezar a disfrutar de las primeras.
Es muy rica en hidratos de carbono y su aporte calórico es medio en comparación con otras frutas. Además nos aporta ácido fólico que la hace interesante para embarazadas.
Primer plato
Berenjenas asadas con salsa de yogur y cerezas
Gazpacho de cerezas con queso y anchoas
Plato principal
Solomillo de cerdo en salsa de cerezas
Bonito asado con piquillos y cerezas
Postre
Cenas ligeras
Panzanella : Ensalada con cerezas y albahaca