Cada mes nuestros mercados se llenan de nuevos productos de temporada y, tal y como te prometí, toca hablar de qué comprar y comer en abril.Ya conté en otro post que se puede encontrar en los mercados durante el mes de marzo y hay que tener en cuenta que el mes de abril es un mes de transición. Por eso aun encontraremos productos del mes pasado y algo de la temporada de verano aunque es menos probable salvo que vengan de zonas más cálidas.
Entre los productos de los que hablamos en el post del mes de marzo seguimos teniendo el Kalé que por lo general suele comerse en ensalada. Según algunos nutricionistas es un producto con mucho calcio, y puedes añadirlo también a los potajes y a cualquier guiso de verduras.
El otro día lo usé para preparar unas chips para el aperitivo. Las puedes hacer en el horno pero te pongo aquí una interesante receta de cómo hacer chips de kale en el microondas
Este mes de abril empieza la temporada de productos tan singulares y deliciosos como son el espárrago blanco, el triguero y el níspero y de ellos vamos a hablar.
Como de costumbre te recuerdo que, aunque podemos encontrar todo tipo de productos a lo largo de todo el año, siempre recomiendo comer productos de temporada ya que su maduración está hecha de manera natural con la luz del sol, mientras que los demás están madurados en invernadero o arrancados verdes antes de madurar y almacenadas en neveras, por lo que su aspecto puede ser bueno, pero no tienen el mismo sabor ni mantienen todos sus nutrientes.
Productos estrella del mes de abril
El espárrago blanco
Hay un refrán castellano que dice: “Los espárragos de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio para el burro”. Esta delicia de producto tiene una temporada muy corta así que obedece el refrán y empieza a comerlos ya.
Tiene bajo contenido en grasas y gran cantidad de fibra lo que hace que de sensación de saciedad y reduzca el apetito además de favorecer el tránsito intestinal. El 90% de su composición es agua y es una fuente de sustancias antioxidantes: vitaminas C y E, betacarotenos y compuestos fenólicos.
Es importante incluirlos en la dieta de la mujer embarazada por su alta concentración en folato, imprescindible para asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, especialmente en las primeras semanas de gestación.
Recetas:
Plato principal:
Espárragos blancos rellenos de guacamole
Espárragos rellenos de jamón ibérico
Cenas:
Espárragos blancos en papillote
Ocasiones especiales:
Espárragos blancos con mayonesa de fresa
El espárrago verde o triguero
La temporada de este espárrago comienza en marzo y acaba a finales de mayo. Ahora están es un momento más dulce y así que no dejes de comprarlos. El resto del año los que vemos en los mercados no son españoles y son más amargos.
Los espárragos trigueros están compuestos en su mayoría por agua (94%) lo que unido a su bajo nivel de calorías y a su poder diurético, ayuda a liberar gran cantidad de toxinas y les convierten en una buena opción para adelgazar.
Recetas:
Plato principal
Canelones de espárragos y salmón
Arroz con espárragos trigueros
Cena:
Esparragos trigueros a la plancha
Ensalada de crudités con vinagreta de trigueros
Ocasiones especiales
Atadillos de espárragos verdes y salmón con mahonesa de menta
El níspero
Se suelen consumir solos, ya que es una fruta dulce con un toque ácido. Pero también se usan para elaboran mermeladas, pasteles, helados, postres, zumos y bebidas alcohólicas
Destaca el aporte de vitamina A en forma de caroteno, que le da ese color naranja tan característico. Posee pequeñas cantidades de vitaminas B y C. Entre los minerales que aportan destacan el potasio, magnesio, calcio y fósforo.
Recetas:
Entrantes o cenas
Plato principal:
Postres
Ocasiones especiales
Rollitos de verduras del desierto con nísperos
Pingback: Espárragos trigueros a la plancha con chutney de cebolla - La cocina de Berni
Pingback: Qué comprar y qué comer en mayo - La cocina de Berni