Dulces de Semana Santa

Porqué celebramos estas fiestas comiendo dulces

Dulces en Semana SantaSiempre me he preguntado el motivo por el que son tan populares los dulces en Semana Santa, y he navegado por internet buscando información:

En la religión católica, durante los 40 días de Cuaresma era de obligado cumplimiento realizar los actos de sacrificio y penitencia conocidos como ‘ayuno’ y ‘abstinencia’.

Este ayuno consistía en una sola comida principal al día para todos los que tuvieran entre 7 y 59 años, exceptuando a los enfermos y las mujeres embarazadas.
Además la abstinencia marcaba la prohibición de comer carne ningún viernes durante toda la Cuaresma.

Con estas restricciones, las personas que trabajaban en el campo o en otras tareas que requerían mayor esfuerzo físico, necesitaban ingerir alimentos ricos en calorías para poder ejercerlas sin desvanecerse. Estaban permitidos alimentos que estuvieran elaborados con huevos, leche (que solía ser de almendras para no tener origen animal), harina o miel, y dicha combinación de ingredientes dio pie a la creación de muchos dulces que aportaban el extra de energía requerido.

A día de hoy,  según el derecho canónico,  es preceptivo el ayuno durante el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo para todos aquellos fieles entre 14 y 59 años, pero la tradición de comer dulces, diferentes según las costumbres gastronómicas de cada zona, ha permanecido durante la Semana Santa.

En este blog encontrarás un post sobre dulces de Semana Santa, indicando los distintos tipos de preparación y las zonas donde se consumen.

A parte de estos, me he permitido recopilar algunos postres más para que des rienda suelta al repostero o repostera que todos lleváis dentro.


Para los ADICTOS AL CHOCOLATE (recuerda que el chocolate no tiene porque llevar gluten, ¡¡mira bien las etiquetas!!)Adictos al chocolate


Para los INTOLERANTES A LA LACTOSA, AL HUEVO  o a los veganos que no deseen tomar leche ni lácteos


SIN GLUTEN


SIN AZUCAR
Sin azucar

Puedes navegar por la categoría de postres de este blog y dejarnos un comentario indicando cual es tu favorito, que dulce echas de menos o con que ingredientes lo quieres y lo tendremos en cuenta en nuestro próximo post.

¡Feliz Semana Santa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.