Ensalada de alcachofas con mejillones en escabeche

ensalada de alcachofas con escabecheEsta ensalada de alcachofas, además de ser una receta de temporada responde a un objetivo. Hemos empezado el año con las típicas promesas para cumplir. Una de las más frecuentes es perder peso, ya que en esas comidas navideñas y reencuentros con los amigos y familia hemos cometido unos cuantos excesos, tanto con la comida como con la bebida.

Así que toca remangarse y empezar a comer de una manera un poco más racional y más sana. Eso implica empezar una dieta más rica en verduras frescas, a poder ser de temporada.

Cómo estamos en la temporada de invierno, una verdura típica es la alcachofa. Aunque casi todos la conocéis, no sé si sabéis que se trata de una flor comestible, que posee un sabor muy singular, un poco amargo.

Casi todos los platos de alcachofa requieren cocción o un tratamiento previo para evitar que se pongan negras a causa de la oxidación.

Pero en este caso, las vamos a comer crudas en formato ensalada acompañadas de mejillones y queso manchego. y el propio ácido del escabeche va a evitar que las alcachofas se oxiden y se pongan negras.

Vamos a combinar productos de mar y tierra que provocan una serie de sabores increíbles.

Ensalada de alcachofas con mejillones en escabeche, patatas, queso manchego y pistachos

Ingredientes:

  • 4 alcachofas grandes
  • 2 patatas pequeñas
  • 1 lata de mejillones en escabeche
  • zumo de ½ limón
  • 1 diente de ajo
  • 15 ml Aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 50 gr queso manchego
  • pistachos

Preparación:

Cuece las patatas con piel en abundante agua con sal  durante 20 minutos, escúrrelas, déjalas enfriar y córtalas en rodajas.

Limpia las alcachofas dejando solamente el corazón, y cortarlo en octavos. Ponlas a macerar con zumo de limón, aceite y sal, un diente de ajo cortado muy fino y el escabeche de los mejillones. Déjalo macerar durante 30 minutos.

Para presentar el plato: Pon debajo del todo las rodajas de patata, sobre ellas coloca las alcachofas y los mejillones encima de éstas;  riega todo con el jugo de maceración, y espolvorea con lascas de queso. También echa los pistachos por encima.

ensalada de alcachofas con mejillones 2

Enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Pingback: Evitar que las alcachofas se pongan negras - La Cocina de Berni

  2. Pingback: Decálogo de la ensalada perfecta - La cocina de Berni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *