Verduras de verano – Cuáles son y cómo cocinarlas

Si algo tiene el verano es que todo se llena de color gracias a las verduras, hortalizas y frutas que podemos disfrutar en esta época. Pocas cosas tan apetitosas como las verduras de verano.

Durante todo el año se puede comer prácticamente de todo, pero porque los supermercados se llenan de alimentos que han viajado muchos kilómetros y han sido recogidos cuando aún no estaban maduros. Lo que significa que ni su sabor ni sus texturas son los óptimos. Por ello lo recomendable es tomar productos de temporada y de los denominados Km 0, es decir que no han viajado más de 100 Km y son productos locales.

Si quieres conocer cuáles son los productos de verano, desglosados mes por mes, puedes consultarlos aquí.

Temporada Julio - Productos de verano

Productos de Verano – Fuente: Makro – Calendario Rodrigo de la Calle

Vamos a destacar algunas de las verduras principales de esta temporada.

aguacate - Verduras de veranoAguacate
En España se cultivan algunas variedades que se han ido mejorando con los años para adaptarlas a las condiciones climáticas locales. Uno de los mejores es el Aguacate de la Axarquia. Para saber que está maduro debe tener un color algo amarillento (no verde intenso) En verano es cuando el aguacate está en su máximo esplendor. Además de en ensaladas, se puede untar en pan (si está suficientemente maduro), se puede utilizar en crema o en carpaccio (Carpaccio de pera), para dipear (Dipeo con aguacate) o en tartar aliñado con otros vegetales y aceite o soja.

Tomate - Verduras de veranoTomate
En julio está en su mejor momento ya que necesita mucho sol para madurar y tener el máximo sabor. Es un producto con muchas variedades: Los ideales para ensalada son: Dan-Ronc: lleno y carnoso; Montserrat de forma lobulada, bastante vacío pero muy apreciado por su sabor; Cherrry: Pequeño, redondo y más dulce (Bombones de tomate) .Para cocinar son: Daniela: El más típico, esférico y jugoso, Pera: con más carne y muy aromáticos, ideales para conservas, salsas y purés. El Raf (cuyo nombre significa resistente al fusarium) tiene una carne jugosa, sabor dulce y pocas semillas.

Además de para ensalada se pueden consumir en sopa fría, como son los distintos gazpachos y salmorejos (Salmorejo) para el que prefiero el tomate pera. Hay tomates tan deliciosos que lo mejor que se puede hacer es comérselo crudo, con un poco de sal y/o aceite, sobre todo si son caros y difíciles de encontrar como el Rosa de Barbastro. En el desayuno, como es el tradicional desayuno andaluz o en el pan tumaca, los mejores tomates son los de colgar que se comercializan más en Cataluña, tienen bastantes semillas y la pulpa se deshace con facilidad.  Los corazones de buey apenas tienen semillas y son ideales para rellenar. También se pueden preparar un tartar y combinarlos con otros ingredientes y aceites.

Remolacha - Verduras de veranoRemolacha
Su producción en verano se centra sobre todo en Andalucía. Al comprarlos es preferible seleccionar los que tengan las hojas verdes, ya que indican que la raíz es joven, además también puedes cocinarlas. Se puede usar además en ensalada, y como ingrediente de sopas frías como el gazpacho que le dará un toque dulce (Gazpacho de remolacha), se puede combinar con otros ingredientes y prepararse en tartar (Tartar de remolacha). También se puede cortar muy fino y servirse en carpaccios. Es un producto tan agradecido que se puede preparar cocido, al horno o asada a la sal que quedará muy jugosa.

Lechuga - Verduras de veranoLechuga
Es un producto que se puede comer todo el año y que está asociada a las ensaladas. Su mejor época es primavera y principios de verano. Si se escogen las de temporada serán lógicamente más sabrosas que las de invernadero. Hay que seleccionar los ejemplares que presente un tono brillante, que oscila de verde intenso a claro.  De esta temporada son la Batavia, romana, iceberg, Lollo rosso.

Pepino - Verduras de veranoPepino
Se pueden preparar sopas frías como el gazpacho, incluso sólo, como es la sopa de pepino, y en ensaladas de cualquier tipo. Hay que elegir los ejemplares con verde más oscuro y sin manchas. Es mejor rechazar los ejemplares más largos porque son más amargos, también los que tengan los extremos muy resecos. Si el extremo del tallo está blando significa que se recolectó hace tiempo. Si está demasiado maduro adquiere un color amarillento y pierde su sabor. El pepino típico español es más corto, con una longitud de 15 centímetros. Son ideales para encurtir.

zanahoria - Verduras de veranoZanahoria
Hay muchas variedades y se pueden consumir todo el año, pero las de esta temporada son más pequeñas, dulces y tiernas. La relación entre la carne de la corteza y el cuerpo interior o «corazón» es la mejor característica para determinar la calidad de la zanahoria. Lo ideal es que tengan un corazón pequeño y de un color igual al de la corteza. Si la zanahoria ha estado expuesta al sol pueden aparecer manchas verdes en la parte final de la raíz. Estas zonas tienen un sabor amargo, por lo que conviene eliminarlas. Se pueden comer en ensaladas ralladas picadas o con diferentes formas. Agregar a las sopas frías como el gazpacho, se pueden asar (Zanahorias asadas) se pueden cocer y luego hacer puré o para dipear, se pueden cortar muy finas y hacer carpaccios. Se pueden usar para repostería para tartas, pasteles etc (Torrijas de zanahoria). Y también se pueden encurtir.

Rabanito - verduras de veranoRabanito
Son una variedad que puede presentar forma esférica, ovalada o cilíndrica. Su piel es de color rojo, rosado, morado o blanco, y su carne siempre es blanca. Varían según su época de cultivo. Los de verano tienen forma es alargada y su tamaño mayor que los de primavera. En general, los rábanos de primavera y los de verano son variedades que se consumen crudas. Es mejor comprar los de tamaño mediano ya que su consistencia es menos fibrosa. Pueden ser usados para cualquier ensalada, para decorar platos, o bien como crudités, con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal.

calabacin - Verduras de veranoCalabacín
Fueron los árabes quienes extendieron su cultivo, por eso España es uno de sus principales productores. Es mejor comprar aquellos ejemplares que sean firmes al tacto, compactos, pequeños o medianos, sin manchas en la piel. Es preferible que no sean grandes porque suelen tener demasiadas pepitas y una carne menos tierna. No debemos hacer caso de la intensidad del verde ya que dependen de su variedad. Lo podemos usar para hacer cremas frías, para ensaladas frías y templadas, como el habitual sofrito o asados, (Calabacines asados y berenjenas)

También podemos comprar cualquier producto de verano para encurtir o hacer mermeladas y poder disfrutarlos a lo largo de todo el año.

Estos son más o menos los productos de esta temporada de verano, hay muchos productos como cebollas, patatas, ajos, calabazas, etc. que casi los tenemos presentes todo el año así que no los hemos incluido, ya hablaremos de ellos en otros post.

Compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No se admiten más comentarios