Variedades de uva en España de procedencia europea

Por Ángel Bernao.

Bajo el punto de vista agrícola, España ha sido tradicionalmente un país eminentemente vitícola, encontrándonos plantaciones de viñedo en cualquier parte de su geografía.

Hasta hace realmente pocos años nuestras variedades cultivadas han venido siendo las características de determinadas zonas por su adaptación al tipo de suelos y clima. Valgan como ejemplos las variedades Airén en Castilla- La Mancha; la variedad Garnacha en Aragón; la variedad Verdejo en Ribera del Duero; Bobal en la región valenciana y otras más de cada zona que siguen cultivándose con éxito.

Actualmente se han venido introduciendo otras variedades de procedencia europea que se han denominado como mejorantes y cuyos vinos, bien elaborados como varietales o mezclados con otras, aportan distintas características que amplían y aportan nuevas aptitudes al producto final y que ya estamos acostumbrados a encontrarlos en las etiquetas de las botellas de vino a la venta en el mercado.

Sin ánimo de ser exhaustivos ni querer extendernos demasiado vamos a mencionar las características de las más principales.

  • Cabernet Sauvignón. Variedad de uva tinta, procedente de Burdeos. Es la de mayor introducción en nuestro país. Produce vinos de mucho cuerpo, alcohólicos y de buena acidez, color violáceo, con mucho tanino y muy adaptado al envejecimiento.
  • Syrah.Uva tinta. Procede de Francia, aunque su origen parece que fue Asia. Produce vinos de mucho color, con abundantes taninos y excelente para coupages y envejecimiento en madera.
  • Merlot.–  Uva tinta. También procedente de la zona de Burdeos. Es la segunda de mayor importancia después de la Cabernet Sauvignón. Produce caldos finos y suaves, de color rubí intenso. Rico en antocianos y taninos.
  • Pinot Noir.- Procedente de Francia en la región de Borgoña. Uvas tintas. Caldos de color claro con poco tanino. Aromas frutales que se transforman en sabores herbáceos. Muy cotizado por sus aromas frutales.
  • Chardonais.- Variedad de uva blanca.- Produce caldos, finos y secos de color pálido con sabores frutales.  Se elaboran tanto como vinos jóvenes como en crianza. Generalmente como monovarietal.
  • Sauvignón blanc.- De uva blanca.- También de origen francés.  Vinos de alta graduación alcohólica, son secos, finos y de sabores aromáticos muy apreciables. Se adapta muy bien a mezclas con otros vinos.
  • Viognier.- Variedad poco conocida, pero muy extendida en Hispanoamérica y Estados Unidos. De uva blanca.- Produce vinos de alta graduación alcohólica y baja acidez. Dispone de aromas frutales muy destacados.
  • Gewurtz-Traminer.– Variedad procedente de Alemania.  Produce vinos de graduación alcohólica media y se destaca por producir un vino muy licoroso y de aromas muy perfumados.

Podríamos añadir algunas más que alternan con nuestras variedades tradicionales como Petit Verdot, Malbec, Tannat, Marsanna, Ugni Blanc o Cabernet Franc.

En definitiva, la gama de vinos en el mercado es indudablemente muy extensa lo que obliga al consumidor a disponer de unos conocimientos mínimos para distinguir distintas calidades, indudablemente teniendo en cuenta que “sobre gustos no hay nada escrito”.

…Identificación de variedades de vid pos sus características foliares.-  Ángel Bernao Berruguete
Ingeniero Agrónomo, antiguo director de la Agencia Comercial de Extensión Agraria de Tomelloso.
Compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los comentarios están cerrados.