Tartar de tomate rosa, caviar de albahaca y aire de tomate

Tartar de tomate con caviar de albahaca y aire de nieveEstamos en la temporada del año en que el tomate se vuelve uno de los alimentos más importantes. Su versatilidad ha permitido poder añadirlo a todo tipo de comidas: gazpacho, sofritos, salsas o en cualquier formato.

Los beneficios del tomate son muchos: Contiene agua, vitaminas A, B y C, fósforo y potasio: Un solo tomate puede aportar alrededor del 40 % del requerimiento diario de vitamina C, esencial para la salud de la piel.  Son la principal fuente del antioxidante licopeno que reduce el riesgo de enfermedades graves del corazón.

En esta época los tomates están en su grado óptimo de maduración y vamos a usar una variedad llamada “Tomate Rosa”, tomates con mucha carne y de tamaño muy grande.

  • Ingredientes para cuatro personas:

Ingredientes tomates rosa con vaciar de albahaca– 4 tomates “Rosa”
– 2 cucharadas grandes de mostaza de Dijón
– 2 cucharadas pequeñas de salsa Perrins
– 1 ramillete de albahaca
– 1 pizca de comino
– 1 gr gelatina agar agar
– Aceite oliva virgen extra
– Aceite de girasol
– Sal y pimienta
Lecitina de soja


A partir de ahora en lugar de la valoración económica, haremos una valoración nutricional por ración de todas nuestras recetas.

Valoración recetas tartar de tomate

 

 

 

 


  • Preparación:
Para el tartar de tomate:

Se escaldan los tomates se meten en agua con hielo para parar la cocción y se pelan, se cortan a cuadritos y se escurren durante toda la noche para que pierdan el agua y luego no suelten líquido al servirlo.Se aliña el tomate con sal, pimienta, mostaza, aceite de oliva virgen extra y salsa perrins. Se dejan macerando una hora para que todos los ingredientes se mezclen y cojan sabor.

Para el caviar de albahaca:

Por otro lado, se hierve la albahaca en agua caliente durante 2 segundos y se mete en agua con hielo para que mantenga la clorofila y su color verde.

Se calienta medio litro de agua y se añade la gelatina “Agar agar”, se remueve durante 1 o 2 minutos para que se deshaga la gelatina y se deja enfriar.  Cuando esté templado se añaden las hojas de albahaca que teníamos en el hielo, trituramos todo con la batidora y lo pasamos por un colador.

Metemos un vaso con aceite de girasol en la nevera durante media hora para enfriarlo bien. Con una jeringuilla absorbemos la mezcla de la albahaca con la gelatina y vamos echando gotas en el aceite. A causa de la densidad y la temperatura del aceite, la gelatina de albahaca se condensará y las bolitas se quedarán al fondo del vaso. El tamaño de estas bolitas de caviar de albahaca dependerá del tamaño de la boquilla de la jeringuilla.Tartar de tomates - Caviar de albahacaAl comerlas, el estallido de las bolitas liberará el sabor de albahaca

El aire de tomate

Se usa para decorar.  Utilizamos el agua de escurrir el tomate y añadimos la lecitina de soja, se agita para disolverlo y se bate con la batidora de forma que las aspas queden un poco fuera y hagan la espumilla que es el aire de tomate. No debería variar el sabor del plato.Tartar de tomates -Aire de tomate

Cómo se sirve:

Colocamos el tomate en el plato (en un molde o extendido a lo largo), lo adornamos con las perlas de albahaca y el aire de tomate. Se aliña simplemente con un chorro de aceite de oliva virgen extra.Tartar de tomate con caviar de albahaca y aire de nieve

Compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No se admiten más comentarios