Tapenade o paté de aceitunas

Tapenade o pate de aceitunasEl tapenade o paté de aceitunas es un aperitivo frío y tan sencillo como delicioso. Para ello vamos a utilizar productos típicos de nuestra dieta mediterránea: aceitunas y aceite de oliva virgen extra. Justo este mes empieza la recolección así que casi las podremos comer en plena temporada.

Utilizaremos dos variedades de aceituna diferentes: Camporeal y negras, pero lo podéis elaborar escogiendo las que más os apetezcan y os gusten.

Y como el resultado final es un paté, lo podéis servir con diversos tipos de pan o como acompañamiento de pescados, como aliño para ensaladas o para verduras.

  • Ingredientes para cuatro personas:

Paté de aceitunas negras:

Tapenade o pate de aceitunas negras

 

 

– 150 gr aceitunas negras
– ½ diente ajo
– ½ cucharada de tomillo
– 10 alcaparras
– 1 dl aceite de albahaca


Valoración nutricional:

Valoración tapenade de aceitunas negras


Pate de aceitunas de Camporeal:

Tapenade o pate de aceitunas camporeal

 

 

– 150 gr aceitunas de Camporeal
– ½ cucharada mostaza en grano
– ½ cucharada canela
– Ralladura media lima y su zumo
– 1 dl aceite oliva virgen extra

 


Valoración nutricional:

Valoración tapenade de aceitunas camporeal


  • Elaboración:

La elaboración de este plato es muy sencilla y su resultado sorprendentemente rico. Sea cules sean las aceitunas elegidas, el proceso de elaboración es el mismo.

Se mezclan todos los ingredientes de cada tapenade (excepto el aceite) en el robot triturador y se bate en la marcha más rápida con el objetivo de lograr una pasta muy fina. Una vez conseguido esto, se va añadiendo poco a poco el aceite a chorro fino para que emulsione y quede cada vez más cremoso.

Tiene que quedar una textura tal que se pueda coger con un cuchillo y untarse. Ni demasiado líquida ni demasiado densa sino lo más cremosa posible. Por eso echamos poco a poco el aceite, para ir removiendo y controlando la cremosidad.

Tapenade o pate de aceitunas PPYa sólo queda disfrutarlo. ¡Buen provecho!

Compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No se admiten más comentarios