Tajin de verduras con garbanzos

Tajin de verdura con garbanzos - Imagen principalEl tajín en sí mismo no es el nombre de un plato, sino que, al igual que la paella ha dado nombre a la receta de arroz, la tajín es el recipiente donde se prepara este tipo de guisos. Es una especia de cazuela de barro con tapadera en forma de chimenea donde los vapores circulan por todo ella y ayuda a que lo alimentos se cocinen en su jugo sin apenas tener que añadir grasas o aceites.

Los tajines más populares son los que se preparan con carne, habitualmente pollo o cordero  y también en menor medida de pescado. Ahora estamos en temporada, y siguiendo nuestra filosofía vegetal, vamos a hacer un tajin de verduras con legumbres.

Siguiendo el legado culinario que nos han dejado los árabes, nuestro plato va a llevar miel y especias. Vamos a usar la canela en rama y el conjunto de especias” ras el janut” cuya traducción es” lo mejor de la tienda” y que es una mezcla de especias compuesta por canela molida, jengibre, clavo, cilantro, pimienta negra, pimienta de Jamaica, cúrcuma, albahaca, cardamomo, cayena molida y nuez moscada.

  • Ingredientes para cuatro personas:

Tajin de verdura con garbanzos - Ingredientes– 200 gr de zanahoria naranja
– 200 gr zanahoria morada
– 200 gr cebolleta
– 200 gr calabacín
– 200 gr calabaza
– 200 gr berenjena
– 100 gr tomate
– 200 gr garbanzos
– 1 cucharada pequeña de sésamo
– 1 rama de canela
– 4 cucharadas pequeñas de miel
– 2 cucharadas pequeñas de ras el janut
– Aceite de oliva virgen extra


Valoración nutricional. por ración:
Valoración receta tajín de verduras


  • Preparación:

Se ponen los garbanzos a remojo en agua caliente con sal durante 24 horas. Al día siguiente se calienta agua con sal y cuando empieza a hervir se agregan los garbanzos previamente escurridos, y se cuecen durante una hora aproximadamente. Cuando estén tiernos se apagan y se reservan.

Se calienta la cazuela de barro a fuego muy lento para que no se rompa el barro y echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Añadimos cebolla, zanahoria cortada en juliana, canela en rama, sal y pimienta y se tapa durante 5 minutos.

A continuación, se agregan el resto de las verduras, excepto el tomate, también cortadas en juliana junto con la especia ras el janut y se rehogan durante otros 5 minutos.Tajin de verdura con garbanzos - RehogadoPor último, se agrega el tomate cortado a cuadros, los garbanzos, la miel y medio vaso del agua con la que hemos cocido los garbanzos. Tajin de verdura con garbanzos - Añadimos los garbanzos

Cocemos otros cinco minutos y listo.

Tajin de verdura con garbanzos - Primer plano

Compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un comentario:

  1. Que bueno y facil. Lo prepararé

No se admiten más comentarios