Strudel de manzana con quinoa y chía

Strudel de manzana con quinoa generalEl Strudel (en alemán, ‘remolino’) es un tipo de pastel originario del Imperio Austrohúngaro y que se asocia frecuentemente con la cocina centroeuropea (alemana, austriaca, checa, húngara, rumana e italiana).

Los más famosos son el Apfelstrudel, elaborado con manzanas (Apfel), y el Topfenstrudel, elaborado con queso quark.

Aunque estamos en unas fechas en plena operación adelgazamiento, vamos a hacer una variación ligera de este famoso pastel y lo vamos a rellenar con dos “superalimentos” como son la quinoa roja y la chía. Ya sabéis que no me gusta hablar de alimentos mágicos, pero lo cierto es que los dos tienen un aporte proteínico extra, y con ello le damos al strudel un toque más crujiente y más rico.


  • Ingredientes para cuatro personas:

Ingredientes strudel de manzana con quinoa– 4 hojas Pasta filo
– 100 gr Quinoa roja
– 2 Manzanas golden
– 1 cucharada grande de Canela molida
– 40 gr mantequilla
– 40 gr pasas
– 40 gr Nueces
– Ralladura de 1/2  limón
– Almendras fileteadas
– 1 Huevo
– 40 gr Azúcar moreno
– Azúcar glass
– 10 gr Chia
– 1 chupito Licor de café


Valoración nutricional:

Valor nutricional de strudel de manzana con quinoa



  • Preparación:

Se cuece la quinoa por espacio de 20 minutos, pasado ese tiempo se enfría y se escurre.

Las pasas se hidratan poniéndolas en el licor durante 20 minutos para que se hinchen e hidraten y cojan el sabor del licor. Pasado ese tiempo se escurren.

Por otro lado, se pelan las manzanas y se cortan en dados de 1 cm, se derrite la mitad de la mantequilla en una sartén y se añade la manzana. Se remueve bien durante 3 minutos hasta que esté un poco blandita, pasado ese tiempo se le añade al azúcar moreno, la canela y la ralladura de limón. Se remueven durante 3 minutos para que caramelice la manzana y se le agrega las nueces troceadas y las pasas.Strudel de manzana con quinoa general - rehogando la manzana

En un bol se mezclan la quinoa y la chía junto con todos los ingredientes anteriores. Se remueven bien para que se junten y amalgamen bien.

En una placa pon papel de horno. Coge una lámina de la pasta filo y extiéndela. Píntala con un poco de mantequilla y coloca encima otra lámina, repite esta operación hasta colocar las 4 capas de pasta filo. Recuerda tener guardada el resto de la pasta filo en su envase mientras estás trabajando ya que se reseca con facilidad y se puede romper.Relleno de strudel de manzana con quinoa

Coloca el relleno de manzana encima dejando espacio al lado derecho, y también arriba y abajo para poder enrollar la pasta filo sin problemas.

Ahora dobla la parte de la izquierda sobre el relleno. A continuación dobla los bordes superior e inferior hacia dentro, encima del relleno. Sigue enrollando hacia el lateral derecho toda la masa hasta que quede totalmente enrollada. Si no sabes como, puede ayudarte este vídeo.

Se pinta de huevo y se mete al horno por espacio de 15 minutos a 180º hasta que esté dorado.

Se saca y se le echa azúcar glas y almendras fileteadas por encima y listo.Strudel de manzana con quinoa

Compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No se admiten más comentarios