Recomendaciones de menú semanal

Recomendaciones menu semanalRecomendaciones menu semanal – Desde que estamos todos confinados  nos toca comer en casa, lo que a primera vista puede ser algo maravilloso. Pero para otros puede resultar una condena, ya que no todos estábamos acostumbrados a cocinar. Algunos comíamos en el restaurante o en el comedor del trabajo, otros recogíamos el tupper en casa de los padres.

El otro día vi la película: “Atrapado en el tiempo” en la que el protagonista se levanta todos los días en el mismo día, repitiendo una y otra vez la fiesta de la marmota. Con el encierro en casa parece que nos está ocurriendo un poco lo mismo,  repetimos los mismos platos, se nos agotan las ideas y las comidas se parecen unas a otras.

En este mes y medio nos ha dado tiempo a preparar nuestra especialidad, nuestro bizcocho favorito y hemos cocinado distintas clases de pan siguiendo los tutoriales de youtube. Pero lo más duro es elaborar un menú para no repetirse, y que lleve las principales comidas diarias (comida y cena).

Ahora sé lo duro que es para las amas de casa tener que preparar los desayunos, comidas y cenas de toda la familia, de lunes a domingo sin descanso.

Los cocineros profesionales elaboramos los menús semanales con todas los grupos de ingredientes (pasta, legumbres, arroz, pescado, carne, huevos etc.) y combinamos los nutrientes de cada uno de esos  alimentos (hidratos, proteínas, vitaminas etc.) para elaborar dietas equilibradas y atractivas: es decir,  dietas saludables y sabrosas.

Por eso mismo voy a proponeros semanalmente una especie de guía, en la que propondré un menú por semana, adaptados a la situación que estamos viviendo,  por lo que intentaré que sean  ligeros, sanos, variados y sencillos.

Como esta semana voy a publicar el lunes, voy a empezar la semana el miércoles, pero intentaré ponerme al día la semana que viene.

MENÚ SEMANAL (Abril)
MIÉRCOLES:
Hoy proponemos pasta.  Procura siempre que sea integral porque es más rica en fibra, vitaminas y minerales que la normal y además tiene menos calorías, la hemos acompañado con una salsa ligera de brócoli. La proteína la ponemos de segundo plato porque con la pasta se digiere peor y engorda más.

Comida:
Espaguetis integrales con salsa de brócoli y nueces
Secreto ibérico a la plancha con refrito de ajo
Cena:
Merluza al vapor con verduras


JUEVES:
Hoy las vitaminas y minerales vienen de las verduras asadas y los hidratos de carbono de las patatas. En esta cuarentena quemamos poco, por eso es mejor comer los hidratos por la mañana y quemarlos con el ejercicio físico de la tarde.
Las proteínas las dejamos para la noche y  sin salsa calórica ninguna.

Comida:
Ensalada escalibada
Tortilla española
Cena:
Pescado al horno


VIERNES:
Aquí obtienes las proteínas del tofu y los chipirones; los hidratos, vitaminas y minerales los obtenemos de las verduras, tanto en la comida como en la cena.

Comida:
Berenjenas rellenas de verduras tofu y salsa de curry
Chipirones a la plancha
Cena:
Judías verdes con patatas salteadas y ajo

SÁBADO:
Aunque no salgamos, mantenemos los hábitos y hoy día festivo probablemente haremos un exceso y tomaremos algo de aperitivo. Por eso para compensar, es mejor un menú más ligero y lo preparamos al horno para que nos de tiempo a ir tomándolo.  Usa el horno para la noche también. Te dejará el día libre.

Comida:
Ensalada mixta bien completa
Pierna de pavo asado con ajos y tomillo
Cena:
Patatas y/o boniatos asados

DOMINGO:
Este día ha sido históricamente el día de los arroces, pero en vez de la tradicional paella os voy a proponer un risotto y con verduras de temporada como los guisantes y las alcachofas.
Como es un plato muy calórico, se puede comer como plato único o con una guarnición de ensalada.Para compensar el exceso de hidratos de la comida, compensaremos en la cena con proteína de huevo.

Comida:
Risotto de alcachofas y guisantes
Ensalada de pimientos asados con atún
Cena:
Habas salteadas con huevo escalfado

LUNES:
Para comenzar la semana y bajar los excesos del fin de semana, he ideado un menú con poca grasa a la vez que rico en verduras y proteínas.

Comida:
Parrillada de verduras
Solomillo de pavo al horno
Cena:
Tortilla francesa con queso
Ensalada de tomate y zanahoria

MARTES:
Hoy toca nuestra ración de legumbres que no tienen porque ser con chorizo y grasa, sólo con verduras también tienen un sabor estupendo y aportan hidratos, proteínas, vitaminas  y minerales.Yo casi siempre las tomo de plato único pero si eres de dos platos, te he puesto un pescado a la plancha ligero de segundo.

Comida:
Lentejas guisadas con verduras
Filetes de gallo a la plancha
Cena:
Filete de pollo a la plancha con trigueros


Estos menús son orientativos y ligeros teniendo en cuenta que estamos confinados y apenas nos movemos.

Para aquellos que salgan a trabajar o para los adolescentes que también queman más, podéis enriquecer la comida del medio día con hidratos y meter fruta de postre, que es rica en hidratos y azúcar naturales. Para la cena es mejor añadir grasas saturadas (frutos secos, aguacate) o lácteos (queso o yogur) ya que por la noche los hidratos y los azúcares no se queman y engordan más.

Os recomendamos algunas revistas gastronómicas donde podéis encontrar recetas y buenos consejos nutricionales:

Directo al Paladar
Gastronomía y Cía

 

Compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un comentario:

  1. Pingback: Helado de setas shiitake con mermelada de ciruelas y chocolate caliente -

No se admiten más comentarios