Propiedades y beneficios de la quinoa

Beneficios y propiedades de la quinoa

La quinoa es un producto relativamente nuevo que lleva entre nosotros escasamente una década. Existen muchas variedades en función del color, textura, procedencia, tipo de grano, etc. Sobre todas estas variedades se han escrito cientos de recetas muy variadas, a cuál más sofisticada y sorprendente, además se han ido adaptando a los ingredientes y cultura gastronómica de cada lugar.

En este post vamos a ver la procedencia de la quinoa, sus variedades, como cocinarla y que beneficios nutricionales nos aporta.

QUÉ ES LA QUINOA Y DE DÓNDE VIENE

A la quinoa se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas. Tiene hojas muy anchas que dan granos y semillas similares a las gramíneas, por eso ha sido usada desde la antigüedad de forma similar a la de los cereales.

Aunque existen pocas evidencias arqueológicas, parece que la quinoa comenzó a cosecharse hace unos 7.000 años en las inmediaciones del Lago Titicaca, y al igual que el maíz y la patata, constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes. A mediados del siglo XV los incas la conocían como el “cereal madre” y era usado en rituales y ofrendas por los sacerdotes. Uno de los motivos de este uso era que la quinoa era un cereal extremadamente rico y energético y se consumía de forma similar a las hojas de coca.

CLASES DE QUINOA

Al igual que con el arroz, las variedades de quinoa varían en función del lugar donde se planten. Existen más de 1800 variedades censadas de quinoa con diversos colores como son el negro, rojo, verde, rosa, violeta, gris y naranja. Luego hay más variedades en pequeños cultivos que aumenta la lista de tipos de quinoa.

La más utilizada en España es la quinoa real blanca, seguida de la roja y negra, con un sabor más fuerte y que recuerda a las nueces.

También existen otros formatos de presentación de la quinoa, como son los copos de quinoa, la quinoa tostada, la harina de quinoa real (que tiene diferentes colores en función del tipo de color de la quinoa usada) y la quinoa real hinchada.

CÓMO SE COCINA

Lo primero que hay que hacer antes de cocinar la quinoa es lavarla con abundante agua fría para quitarle la saponina, que es uno de los componentes del jabón y razón por la que al lavarla sale espuma. Cuando esta desaparezca estará lista para empezar a cocinarla

No todas las variedades de quinoa llevan la misma cocción, ya que esta varía dependiendo del color y del plato.

  • La quinoa real blanca. Si la quieres cocer y dejarla seca, se necesita el doble de agua que de quinoa. El tiempo de cocción será de entre 15 y 18 minutos y quedará con una textura muy suave.
  • La quinoa real roja y negra. Se necesitan 3 partes de agua por una de quinoa y la textura que quedará será más crujiente.

Cualquiera de estas variedades de quinoa puede añadirse a la sopa, sustituyendo al arroz o a cualquier tipo de pasta. También se puede añadir a cualquier guiso de legumbres tal como se hace con las judías pintas empedradas, sustituyendo el arroz por la quinoa.

Se puede usar para hacer sushi, paellas o risottos en sustitución del arroz. Pueden servir de relleno para pasteles, para tortillas, ensaladas en verano. Con su harina se puede ligar salsas, cremas, sopas, papillas etc. Nos puede servir para empanados, rebozados, etc.

Los copos de quinoa se pueden añadir a la leche, yogures, bebidas vegetales …

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA QUINOA

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la quinoa es el grano que aporta más nutrientes por cada 100 calorías y la ONU la denominó como “súper alimento” por su elevado valor nutricional.

La diferencia con el resto de los granos es que la quinoa contiene una proteína completa de alto valor biológico que aporta todos los aminoácidos esenciales y no esenciales. Además, es muy rico en fibra soluble e insoluble que le hace muy digestivo. Tampoco contiene gluten, lo que hace que sea un alimento apto para celíacos.

He aquí una tabla con todos sus nutrientes:

Beneficios y propiedades de la quinoa

Te proponemos algunas recetas con quínoa

Paella de quínoa con setas shitake y algas de mar

Strudel de manzana con quinoa y chía

Compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No se admiten más comentarios