Postres de Semana Santa

Desde la Cocina de Berni vamos a hacer un homenaje a la tradición recordando todos esos postres que de manera habitual se comen en Semana Santa, aunque muchos de ellos ya se consumen durante todo el año.

A la hora de recopilarlos me he encontrado con una cantidad enorme, lo que me lleva a pensar que al no poder comer carne, ahogábamos nuestro pesar comiendo dulces. Casi cada provincia tiene su propio plato y sus preparación es de lo más variada, pero hay uno de ellos que es la estrella en cuanto a riqueza, popularidad y fácil de preparar son las torrijas.

La receta de la torrija es común en todas las regiones, aunque las más comunes son las que se preparan con leche.

Os paso un post donde habla de la torrija perfecta.

Aquí tienes otras 5 recetas más de torrijas por si quieres hacer variantes de la de leche. También en mi blog te propongo una de zanahoria y coco.

Otro postre muy típico son los pestiños, hechos con harina de trigo, variedad de ingredientes y fritos con aceite de oliva. Forma parte de los llamados frutos de sartén, una denominación que aparece ya en los primeros manuales de repostería de la Edad Media, y que probablemente sean herencia de nuestro pasado árabe. Entre los ingredientes que más se utiliza para hacerlos están: el sésamo, clavo, laurel, canela, etc.; También hay quien le añade huevo y quien no, o los endulza con miel, almíbar o simplemente azúcar y también varía la forma en que se corta.

Os paso varias recetas interesantes de pestiños:

Aquí os dejo un par de recetas originales de pestiños:

https://www.pequerecetas.com/receta/pestinos-receta-paso-paso/

https://www.gallinablanca.es/recetas/pestinos/page/2/#recipe .

Añadimos a esta lista de delicias a los buñuelos de viento. Pueden estar rellenos de calabaza, crema pastelera, nata, chocolate, cabello de ángel, manzana. Si veis este vídeo os dará indicaciones de cómo prepararlos.

Si nos movemos por España, nos encontraremos con la mona de pascua, una tradición en casi toda la península, pero especialmente en las comunidades de Murcia, Valencia, Cataluña y Castilla la Mancha, En regiones como Galicia y Asturias, existe el roscón o rosco de Pascua, que básicamente viene a ser lo mismo y muy parecida al roscón de reyes.

Para los más golosos se pueden hacer las monas de pascua con chocolate, hay verdaderas obras de arte de estas, en este video os dejo dos elaboraciones de mona con chocolate blanco y otra de negro.

Otra especie de mona de pascua es el panquemado. Es una de las elaboraciones más típicas de tierras valencianas durante la Semana Santa. Según la comarca en la que nos encontremos recibirá nombres muy diferentes: panou, toña, fogaseta, fogaza, pa socarrat, cóc, tonya.

En Arcos de la Frontera  (Cádiz) existen otros bollos similares a la mona y son los bollos de Arcos de la Frontera la única diferencia es que tienen forma de rosco y alguna variación en los ingredientes

En Extremadura son típicas las flores extremeñas, un postre muy crujiente que se elabora metiendo un hierro en forma de flor en la masa y después se fríe en aceite dando como resultado un postre en esa forma,

En Extremadura también encontramos los huesillos que es un postre que arranca en carnaval y sigue hasta Semana Santa., aquí os dejo un enlace

Otro postre que comemos todo el año, aunque su origen es la Semana Santa es la leche frita. Interesante resulta esta variante de leche frita hecha con otro postre tradicional, el arroz con leche

En Galicia encontramos las filloas y en Asturias sus primos los frixuelos, parientes los dos de los más afamados crepes franceses, aunque algún purista diría que cada uno es diferente. Después de estudiar unas cuantas recetas, he comprobado que salvo algún gramo de más o menos en la receta, la elaboración es similar en los tres casos. Luego lo puedes rellenar de diferentes maneras, con crema, nata, chocolate caliente, frutas etc.

En Mallorca encontramos dos postres típicos de esta época, como son los rubiols y los crespells cuyos ingredientes son muy parecidos, aquí os dejo un enlace de los dos

Volviendo a Andalucía, en Málaga encontramos los borrachuelos que se llaman así porque están empapados con vino. Y en San Lucar de Barrameda (Cádiz)  la Alpistera

Mención especial, merecerían las rosquillas, En Cádiz los consumen los llamados rosquetes, muy fáciles de preparar y muy indicados para tomar con el café o infusión. Pero las más famosas son las rosquillas de la Mancha se hacen de esta otra manera:

Son tantos los lugares y la diversidad gastronómica de nuestro país, que probablemente me habré dejado alguna en el tintero.

Así que nada, ¡¡ A endulzarse la Semana Santa!!

 

 

Compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No se admiten más comentarios