Helado de setas shiitake con mermelada de ciruelas y chocolate caliente

Helado de setas shitake con mermelada de ciruelas y chocolate calienteAlgunos me habéis comentado que en el menú de la semana pasada echabais de menos un postre. Para compensarlo os traigo una receta deliciosa que aprendí  a hacer  en  el Restaurante El Empalme. El helado de setas shiitake con mermelada de ciruelas, os aseguro que está delicioso.

Ahora mismo ni es temporada de ir a coger setas, ni la seta shiitake es un producto que se encuentre  geográficamente en nuestro país, ya que proviene de Japón, China, Corea  y Taiwan. Gracias a que muchas setas se pueden deshidratar y conservarse todo el año, podemos cocinarlas fuera de temporada.

Siempre os comento que es bueno tener de todo en la despensa. Pues bien, este es uno de los tesoros  que me he encontrado en el fondo del armario y con el que esta semana me he quitado el antojo de dulce.

Recuerda que si quieres hacer esta helado de setas shiitake, o de cualquier otra seta, y en vez de hacerlo con setas deshidratadas, quieres utilizar setas frescas, calcula que debes multiplicarlos por 10. Es decir, que en lugar de los 30 gr de esta receta,  calcularías sobre 300 gr.

Aunque este helado es dulce, prevalece el sabor umami, que es fuerte y tirando a amargo, por lo que es conveniente acompañarlo de alguna mermelada para que le dé algo de dulzor. Nosotros la hemos acompañado de la que tenía de ciruelas, pero una de higos también le iría fenomenal.

El toque de chocolate le aporta un sabor excepcional

Ingredientes

Para el helado:

  • 30 g de seta Shiitake deshidratado
  • 400ml de nata lí­quida
  • 40g de azúcar
  • Zumo de 2 naranjas
  • 20 ml Vermut rojo
  • 200 ml agua de deshidratar las setas
  • 30 gr mantequilla

Para el chocolate caliente

  • 50 gr chocolate negro 70%
  • 20 ml leche

Elaboración:

Hidrata las setas en un bol  con 100 ml de agua templada 12 horas antes de cocinarlo. Transcurrido ese tiempo, escúrrelas y reserva el agua de hidratarlas.

Calienta en un cazo la mantequilla hasta que se funda, añade las setas escurridas  y saltéalas a fuego medio durante 5 minutos; vierte el azúcar y remueve de forma constante para que no se quemen,  durante aproximadamente 5 minutos hasta que caramelicen.

Añade el vermú, déjalo 2 minutos que evapore el alcohol, echa el zumo de las 2 naranjas y cuece 2 minutos.

Añádele la nata lí­quida y el agua del remojo de las setas. Deja que cueza 5 minutos más y espese un poquito.

Pasa todo  por la batidora, pero no lo tritures de todo, deja pequeños grumos de setas. Pásalo por un colador grueso.

Mete la mezcla en un bol en el congelador y muévelo cada 15 minutos para que no salgan cristalillos, hasta que se congele totalmente. Este proceso dura unas 3 horas. Entiendo que si tienes heladora en casa (afortunado tú) este proceso durará menos.

Antes de comerlo y para que no esté demasiado duro, sácalo del congelador  media hora antes.

Mientras tanto y para servirlo, calienta en el microondas una taza con 10 ml de leche y 50 gr de chocolate negro 70º. Sólo 30 segundos, lo mueves y ya lo tienes.

Para el montaje final: Dispón la mermelada de ciruelas en el fondo de un bol, coloca encima el helado y sobre éste vierte el chocolate caliente.

¡¡¡Se me hace la boca agua!!! Qué aproveche!!

Más postres para tu menú

 

Compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No se admiten más comentarios