Cómo comprar, conservar y cocinar el brócoli

¿Cómo comprar brócoli?

Cuando decidimos comprar brócoli, tenemos que fijarnos en varios detalles para asegurarnos que es de buena calidad y está fresco.

En primer lugar, debemos recordar que la mejor temporada para comprar el brócoli es a finales del otoño (noviembre) y primavera, es en estos meses donde el brócoli mantendrá todos sus nutrientes ya que se habrá desarrollado en su ciclo natural de crecimiento.

En lo referente a aspecto físico, hay que fijarse en que sus tallos sean firmes, tersos y rígidos sin partes negruzcas. Eso significará que no se ha roto la cadena del frío.

Los ramilletes deben tener un color verde intenso y oscuro, estar apretados y compactos y que no haya huecos entre ellos. Si por el contrario vemos que el brócoli tiene un color amarillento, significa que no está fresco y que ya ha perdido parte de propiedades.Como comprar, conservar y cocinar brócoli - El color es importante

¿Cómo conservar el brócoli?

Si compras brócoli y no lo vas a cocinar en el momento, ten en cuenta que este producto tiene un periodo de vida corto, una semana aproximadamente.

Si quieres que mantenga su aspecto y nutrientes, la mejor forma es envolverlo en papel film o meterlo en una bolsa de plástico y hacerle un agujero para que transpire.

No lo laves, la humedad no es buena ya que favorece la aparición de hongos.

Hecho esto, mételo en el cajón de la nevera indicado para las verduras que tendrán el frío adecuado para conservarlas.Como comprar, conservar y cocinar brócoli - Almacenarlo en bolsa en la nevera

¿Cómo cocinar el brócoli?

Lo primero que hay que hacer es lavarlo en abundante agua fría, no es necesario que lo mantengas mucho tiempo, con que se lave bien debajo del chorro de agua fría es suficiente.

A continuación, corta la pieza separando cada uno de los ramilletes del tronco. El tiempo de cocción de ambos es distinto.

El tronco nos puede valer para hacer crema; también lo podemos cortar en lonchas muy finas y prepararlo a la plancha, o bien cortarlo en dados y saltearlo con un poco de aceite, de esta forma podemos utilizarlo para revueltos, ensaladas o como guarnición.Como comprar, conservar y cocinar brócoli - Cortar el tronco en láminas

Para cocer los ramilletes del brócoli y que queden al dente y mantengan sus propiedades, el tiempo de cocción óptimo es entre 3 y 3,30 minutos en agua con sal. Tras ese tiempo se sumergirá en agua fría con hielo para parar la cocción. De esta forma no sólo mantendremos todo su sabor, sino que resultará más crujiente y con un color verde mucho más apetitoso.Como comprar, conservar y cocinar brócoli - Enfriar en hielo

Si decidimos cocerlos al vapor, lo pondremos dentro de una vaporera sobre la olla con el agua hirviendo, de esa forma se cocerá con el vapor de la cocción. El tiempo indicado para cocer al vapor es entre 4 y 5 minutos, pasado ese tiempo se sumerge en agua con hielo para parar detener la cocción. (link cocinar al vapor).Como comprar, conservar y cocinar brócoli - Cocinarlo al vapor

En el microondas debes usar una vaporera de silicona o un envase de microondas de vidrio, y el tiempo de cocción será entre 3 y 4 minutos a 800 w de potencia.

Si se quieren preparar fritos, por ejemplo rebozado en una tempura, el tiempo debe de ser entre 2 y 2,30 minutos para que quede crujiente el rebozado y el brócoli al dente.

Otra manera de prepararlo es a la plancha, cuyo tiempo de preparación variará entre 4 y 5 minutos tapado con una tapadera para que retenga el vapor y se cocine.

Si te atreves pruébalo en crudo en ensalada cortado los floretes un poco más pequeños, de sa forma aprovecharás al máximo todas sus vitaminas.

Admite todo tipo de salsas y aliños, pero el mejor aliño para el brócoli es el aceite de oliva virgen extra en crudo.

Por último, y por si aún te quedan dudas sobre comerlo o no, te comentaré que el brócoli ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible.

En cuanto a las vitaminas tenemos que destacar la presencia de vitamina C, ácido fólico, provitamina A, vitamina B1 y E.

Los minerales presentes en su composición son también abundantes. Encontramos potasio, calcio, yodo, hierro y zinc.

 

Compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No se admiten más comentarios