Comer bien después de navidades

Han terminado las navidades y nos encontramos con los objetivos de Año Nuevo y con las promesas de perder peso y recuperar la línea después de los excesos.
La mayoría de las veces recurrimos a la solución de prepararlo todo a la plancha, con el consabido sacrificio de dejar de comer ciertas cosas, pasar hambre consumiendo productos que adelgacen y cocinadas de manera un poco insulsa.
Para llevar a cabo un plan de adelgazamiento hay que tomar en cuenta muchos factores, uno de ellos es el emocional a través del cual decidimos el motivo que nos lleva a empezarlo, que queremos conseguir con él y en cuánto tiempo.
En este post Lucía Jiménez nos explica muy bien todos los factores que concurren al iniciar una dieta
Una vez tomada la decisión, lo recomendable es hacer lo que dice nuestra pirámide de la dieta mediterránea, que consiste en:
– Buen descanso y dormir bien
Hacer ejercicio de manera regular
– y por supuesto comer de manera equilibrada y con productos de temporada, ya que además de preservar el ciclo de crecimiento de los vegetales, mantenemos intactos todos sus nutrientes.

Vamos a dar un repaso a los vegetales que tenemos en enero y que nos van a ayudar a nuestra meta de pérdida de peso de forma sana y estable.

La Alcachofa

Alcachofa para adelgazarQue no es ni más ni menos que la flor de un cardo.

¿Cómo comprarlas?
Aunque las puedes encontrar durante todo el invierno, enero y febrero son los dos meses más óptimos para su consumo.
Cuando las compres fíjate que sean de color verde intenso, que no tienen ninguna mancha negra y que las hojas están compactas y apretadas. Eso será símbolo de frescura.

¿Qué aporta?
De todos es conocido la dieta de la alcachofa en la que la base es esta hortaliza porque es muy diurética y ayuda a perder peso. La alcachofa tiene propiedades depurativas y efecto diurético que promueven la pérdida de peso. Perfecta para evitar la retención de líquidos.
Es rica en fibra, por lo que su consumo proporciona sensación de saciedad y actúa como ligero laxante, favoreciendo el tránsito intestinal y contribuyendo a aliviar o prevenir el estreñimiento.

¿Cómo cocinarla?
El método más antiguo que conocemos es limpiarlas y echarlas en agua hirviendo con limón para que no se oxiden. Pero este método cambia el sabor de las alcachofas. Así que podemos cocerlas enteras con agua y sal, retirar las hojas duras exteriores y consumirlas rápidamente para que no se oxiden.
Otro forma puede ser confitadas en aceite a 70º durante una hora. Te quedarán muy tiernas y con un exquisito sabor.
Y la más natural es hacerlas a la parrilla o a la brasa enteras, que es como se cocinan en la torrá de la tradicional Fiesta de la alcachofa en Benicarló. Una vez braseadas les quitas las hojas exteriores y te quedará el corazón jugoso y tierno.

Aprende como cocinarlas sin que se queden negras y algunas otras recetas

Las verduras de hoja verde

vegetales de hoja verdeEn este apartado entran muchas verduras que aunque las consumimos todo el año, es ahora su mejor temporada, como son los canónigos, toda clase de lechugas, berros, rúcula, espinacas ,acelgas, apio, borraja, diente de león, kale, cardo , col, col rizada, grelos, hinojo.

¿Cómo comprarlas?
Evita comprar en plástico e intenta comprarlas en manojo, bien en grupos de consumo, mercados tradicionales o mercadillos. Aunque llevan un poco más de trabajo limpiarlas porque tienen más tierra, merece la pena por su frescura.
Observa que las hojas están tersas, duras y tienen un color verde brillante intenso.

¿Qué aportan?
Además de ser un alimento saciante, las verduras de hoja verde tienen muy pocas calorías, por lo que son muy recomendables para adelgazar y perder peso.
Si quieres conocer más sobre su aporte vitamínico y nutrientes, puedes ampliar información en este post 

¿Cómo cocinarlas?
Las verduras de hoja son muy dinámicas y tienen la capacidad de poder prepararse de múltiples maneras: cocidas, crudas, rehogadas, al vapor a la plancha.
También tienen la capacidad de maridar casi con cualquier alimento, carne, pescado, ave, cereales, huevos, otras verduras etc. Es recomendable comerlas crudas o hacer cocciones cortas para que mantengan todos sus nutrientes intactos.

Los cítricoscítricos para adelgazar

De sobra conocidos por su alto contenido en vitamina C y recomendados para los catarros de esta época. Aquí podemos incluir los limones, naranjas, pomelos, clementinas, mandarinas.

¿Cómo comprarlos?
Ahora se pueden encontrar a muy buen precio e incluso hay muchas empresas que se dedican a enviártelos a casa desde la comunidad valenciana.

¿Que aportan?
Los cítricos tienen un alto contenido de agua que contribuye a hidratar el organismo, así como una buena proporción de fibra y pocas calorías.
Puedes ampliar más información aqui.
También somos muy dados a tomar la naranja en forma de zumo y hay controversia en cuanto a si es mejor tomar la fruta entera o de esa manera- En este post nos dan distintos puntos de vista.

En cualquier caso, con plan de adelgazamiento o sin él, lo mejor es elegir los alimentos que nos ayuden a comer de manera inteligente y a mantenernos en forma sin perder energía. Y, sobre todo, prepararlos de manera sabrosa para poder disfrutar de su ingesta. De esa forma no nos costará mantener una dieta saludable.

Compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No se admiten más comentarios