Aceites aromáticos macerados para cocinar

Aceites aromatizados macerados - Cocinar con verdurasLa maceración consiste en sumergir un producto en un líquido (en este caso aceite de oliva virgen extra) y dejarlo una determinada cantidad de tiempo, para transmitir al líquido las características del producto macerado.

Los productos a macerar en aceite de oliva virgen extra son muchos, abarcando desde especias, frutas hortalizas, hierbas aromáticas, chiles etc. concediendo al aceite aromas y paladares propios de los productos macerados.

Se puede macerar de dos maneras; en frío y en caliente.

La maceración en frío consiste en sumergir el producto a macerar en aceite de oliva virgen extra un determinado tiempo. Este variará dependiendo del resultado que esperemos, es decir, si queremos que el aceite sepa más o menos al producto a macerar. Puede oscilar de tres semanas a varios meses.

La maceración en caliente, también llamada proceso de infusión, consiste en colocar el producto en contacto con el aceite de oliva virgen extra (AOVE) a una temperatura mayor a la ambiental y menor al punto de ebullición o hervor.

Para este post, he macerado seis tipos de aceite de oliva virgen extra con distintos tipos de productos, pero se pueden hacer con muchos otros que se os puedan ocurrir.

Veamos los ejemplos y las recomendaciones:

  • Aceite aromatizado con ajo y laurel. –

1/2 litro de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo y 2 hojas de laurel. Esta maceración es un clásico, pero no por ello deja de ser excelente. Ideal para desayunos con pan con tomate, para verduras, pescados, aves y carnes.

  • Aceite aromatizado con canela y lima. –Aceite aromatizado con canela y lima - Macerados

1/2 litro de aceite de oliva virgen extra,1 rama de canela y cáscara de ½ lima. Ideal para cualquier tipo de ensaladas (patata, verduras, arroz, rúcula, etc.) y postres. Un chorro en una ensalada de frutas frescas resulta genial.

  • Aceite aromatizado al eneldo. –

1/2 litro de aceite de oliva virgen extra y 3 ramas de eneldo. Ideal para pescados, aves y ensaladas.

  • Aceite aromatizado con albahaca.Aceite aromatizdo macerado a la albahaca -

1/2 litro de AOVE y 3 ramas de albahaca. Ideal para pastas, panes, ensaladas de tomate y quesos.

  • Aceite aromatizado a las hierbas griegas.

1/2 litro de AOVE y hierbas griegas, se trata de una mezcla de especias de origen mediterráneo como son el orégano, menta, cebolla, pimienta, tomillo y salvia. Este aceite es indicado sobre todo para ensaladas, pescados, panes, y pastas.

  • Aceite aromatizado con hierba de los tramperos. –

1/2 litro de AOVE y hierbas de los tramperos, se trata de una mezcla de especias típicas de Canadá y muy usadas desde hace mucho tiempo por los tramperos, que lleva azúcar, ajo, sal , cebolla, pimiento rojo, sirope de arce, cilantro, aceite. Este aceite es ideal para carnes ensaladas y embutidos.

Como he dicho, hay multitud de combinaciones con las que puedes hacer tus aceites, todo es probar y ver cuál te gusta más.

 

Compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No se admiten más comentarios